Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Sector tabacalero avileño se perpara para nueva campaña

Tabacaleros estatales y del sector cooperativo-campesino de la provincia de Ciego de Ávila se preparan para la nueva campaña de siembra, que comenzará en los próximos días y concluirá el 31 de diciembre.


6 de octubre de 2017 - Tomado de la ACN

Sector tabacalero avileño se perpara para nueva campaña

Tabacaleros estatales y del sector cooperativo-campesino de la provincia de Ciego de Ávila se preparan para la nueva campaña de siembra, que comenzará en los próximos días y concluirá el 31 de diciembre.

El objetivo es plantar 700 hectáreas de la aromática hoja, sobre todo por el aporte de más de 50 cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios de los 10 municipios de la provincia, en especial el de Florencia, el de mayor tradición en ese cultivo.

Según Fernando Pérez Donaire, director de la empresa, fomentarán 400 hectáreas de tabaco tapado y 300 de palo en sol, con la contribución además de varias Unidades Básicas de Producción Cooperativa y suficientes semilleros.

Agregó que el propósito de esta agrupación agropecuaria de Florencia es mantener la calidad de una hoja que en las más recientes cosechas punteó entre las mejores de Cuba, especialmente la capa de exportación en la actual coyuntura internacional.

Pérez Donaire precisó que la tarea es difícil, pues el huracán Irma devastó 826 cubiertas que eran de zinc, guano de palma real y planchas de fibroasfalto, además de 486 aposentos y casas de cura, de los cuales una buena parte está recuperada.

Sin embargo, lo más difícil es disponer de la madera correspondiente de varias provincias para recobrar totalmente las unidades afectadas por el fenómeno meteorológico, afirmó Hanoi Sánchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en esta provincia.

A pesar de los inconvenientes, las fuerzas campesinas y estatales no se amilanan y redoblarán sus esfuerzos en las atenciones culturales para no poner en riesgo el afán de que el 2017 termine con resultados tan favorables como en el año precedente, cuando la entidad obtuvo ventas millonarias, multiplicó las utilidades y elevó la productividad del trabajo.

Aunque fomentar el cultivo del tabaco tapado requiere inversiones costosas, determinadas por requisitos como la madera o la tela protectora contra la incidencia directa de los rayos solares, tiene ventajas en comparación con el llamado sol en palo, sobre todo en términos de calidad de la hoja, de acuerdo con las rigurosas exigencias de la capa destinada a producir habanos con fines de exportación.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN