Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Santiago de Cuba entre las tres provincias del país Destacadas en Patrimonio Cultural en 2017

Las trabajadoras y trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) en el territorio santiaguero, lograron ubicar a su entidad entre las tres Destacas del país en 2017.


20 de febrero de 2018 - Tomado de Sierra Maestra

Santiago de Cuba entre las tres provincias del país Destacadas en Patrimonio Cultural en 2017

Las trabajadoras y trabajadores del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) en el territorio santiaguero, lograron ubicar a su entidad entre las tres Destacas del país en 2017.

Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba fueron las únicas provincias que recibieron el galardón, por su labor sobresaliente en los programas del organismo, que cerraron en diciembre pasado.

La reunión que evaluó el desempeño de los CPPC en Cuba, tuvo lugar en el Centro Integral Ñico López, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Güira de Melena, provincia de Artemisa, con la presencia de los directores provinciales y la dirección nacional de Patrimonio, quienes pasaron revista al cumplimiento de las tareas de 2017.

La condición de Destacado para los territorios se equipara con la categoría de Vanguardia Nacional y solo se entrega a tres de estos por año.

En relación con lo precedente, el ingeniero Suitberto Frutos Heredia, director del CPPC santiaguero, explicó que esta provincia se hizo de la distinción, por el avance generado en sus unidades y alcanzar los objetivos del año.

Dijo, que en la reunión se abordaron temas importantísimos como la seguridad y protección de las instituciones del Patrimonio, y señaló, además, que hubo intervenciones especiales por parte de directivos del Ministerio de Energía y Minas sobre el patrimonio geológico.

Agregó, que se evaluó el proceso de inventario del patrimonio monumental en el país, el caso de los museos cerrados, y la política de los CPPC.

Un encuentro similar al de Güira de Melena tendrá lugar a inicios de 2019 en la provincia de Granma, ocasión en que los directivos participantes de todo el país realizarán una visita especial a Santiago de Cuba, por los 120 años del Museo Emilio Bacardí Moreau.

Frutos Heredia puntualizó, entre otros, los logros principales de Santiago de Cuba: el trabajo sostenido con el patrimonio inmaterial y como parte de este las actividades por el aniversario 155 de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente; también, mencionó la consolidación de las tareas en el Departamento Técnico Metodológico (DTM), que en el período pudo evaluar integralmente a los municipios y a los museos de la provincia.

El DTM logró junto con el Registro, repasar el inventario de los objetos museables y el sistema de documentación que regula la actividad de los museos; también, capacitó metodológicamente al 100% de los colectivos de las instituciones; insertó a 20 especialistas en la maestría de museología; restableció el trabajo del equipo de conservación, y amplió el trabajo de promoción y divulgación, en el que descollaron los aniversarios 50 del Museo Histórico 26 de Julio y 25 del Museo de la Imagen.

El Director del CPPC en Santiago de Cuba recordó, que en 2017 instituciones de la provincia alcanzaron la categoría Distinguido Nacional (equiparado con Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Cultura): la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, el Museo de la Lucha Clandestina, el Museo Granjita Siboney y el Museo de Ambiente Histórico Cubano.

Frutos destacó la celebración en Santiago de Cuba, del 2. Taller de Fortificaciones, en ocasión del 20 Aniversario de la declaratoria del Castillo del Morro San Pedro de la Roca como Patrimonio de la Humanidad, y los 35 años del Museo Municipal de Songo-La Maya José Maceo Grajales.

Entre los éxitos que exhibió el Centro en 2017, aparecen que logró estrechar sus vínculos con instituciones puntuales del territorio, entre estos la UNEAC, los centros y consejos del sector de la Cultura, la Universidad de Oriente...

“Por ejemplo, se comenzó la investigación sobre la momia que atesora el Museo Emilio Bacardí, en un trabajo conjunto con un instituto de Madrid.”

El CPPC alista ya los aniversarios de varias unidades, por ejemplo el 40 Aniversario del Museo Municipal en lo que fuera la Comandancia del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, en La Lata, municipio de Tercer Frente; los 35 años del Museo Combate de La Plata, en el municipio Guamá; los 35 años del Museo del Carnaval, en Santiago de Cuba, y el 20 Aniversario del Museo de la Guerra Hispano-cubana-norteamericana, en Siboney, Santiago de Cuba.

También, festejarán las cuatro décadas del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba; los 35 del Museo de Historia Natural Dr. Jorge Ramón Cuevas, en el Valle de la Prehistoria, en el Parque Nacional Baconao, en el este de Santiago de Cuba; el 45. aniversario del Complejo Histórico del II Frente, en Mayarí Arriba, municipio de Segundo Frente; los 45 años del Museo Abel Santamaría Cuadrado, en Santiago de Cuba; los 40 del Museo Histórico en Palma Soriano, y el aniversario 35 del Museo Oscar Lucero Moya, en el municipio Mella.

Sobre otras actividades esenciales por realizar en 2018, Suitberto Frutos señaló las que continúan en la Sociedad Tumba Francesa La Caridad de Oriente por el aniversario del galardón otorgado por la UNESCO; las previstas por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquí y en Bayamo, respectivamente, y las que festejan –y celebrarán-- el advenimiento del 60 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN