Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Santiago Feliú por los senderos de la trova tradicional

El CD “Senderos” del desaparecido cantautor Santiago Feliú, fue publicado por la casa disquera Producciones Colibrí en el año 2014, y le fue otorgado premio Cubadisco 2015, en la categoría Trova tradicional.


4 de octubre de 2017 - Por Élsida González Portal

Santiago Feliú por los senderos de la trova tradicional

El CD “Senderos” del desaparecido cantautor Santiago Feliú, fue publicado por la casa disquera Producciones Colibrí en el año 2014, y le fue otorgado premio Cubadisco 2015, en la categoría Trova tradicional.

Este fue el último disco grabado por el destacado trovador -interrumpido por su repentino fallecimiento a los 51 años, en febrero del 2014-, dedicado únicamente a la interpretación de obras de la trova tradicional cubana, acompañado por un formato instrumental sencillo: guitarra, tres y claves.

Para este material se seleccionaron obras del catálogo tradicional cubano, de autores de varias regiones de Cuba. Así quedaron registrados temas de Sindo Garay y Salvador Adams, del oriente cubano; de Rafael Gómez (Teofilito), del centro nuestro; y del habanero Graciano Gómez, entre otros. No resulta extraño que Santiago lograra dejar fijadas sus interpretaciones de la trova vieja, ya que era un ferviente admirador de las obras y los compositores, que sin dudas comenzaron el largo sendero de la canción cubana.

La nota discográfica fue  redactada por el musicólogo y director del Museo Nacional de la Música, Jesús Gómez Cairo. En un extenso pero necesario texto, se recoge también el testimonio de Abel Acosta, uno de los instrumentistas participantes del disco, quien ofreció sus declaraciones, sobre cómo transcurrió el proceso de grabación, y la preparación de este CD. 

Así se expresa con relación al título del fonograma: “El disco se llama Senderos, porque Santiago había quedado muy impresionado con la canción Ella y yo, de Oscar Hernández (que dice En el sendero de mi vida triste hallé una flor…) pues le encantó como había quedado grabada, y así surgió la idea de titular el disco: Santiago Feliú por los senderos de la trova tradicional, pero nos parecía muy largo, y después de varios intentos por resumirlo él mismo decidió llamarlo sencillamente Senderos, que no son más que los diferentes caminos de la trova, sus estilos, en dependencia de las regiones del país en que se hicieron esa canciones” . 

Pistas

  1. Una sublime ilusión. (Salvador Adams)
  2. La tarde. (Sindo Garay)
  3. Ojos malignos. (Juan Pichardo)
  4. El colibrí. (Anónimo)
  5. En falso. (Graciano Gómez y Gustavo Sánchez Galarraga)
  6. La cleptómana. (Manuel Luna y Agustín Acosta)
  7. Ella y yo. (Oscar Hernández)
  8. Decepción. (Pepe Banderas)
  9. Pensamiento. (Rafael Gómez “Teofilito”)
  10. Convergencia. (Bienvenido Julián Gutiérrez y Marcelino Guerra)
  11. Y tú que has hecho. (Eusebio Delfín)
  12. Juramento. (Miguel Matamoros)
  13. Las amargas verdades. (Sindo Garay)
  14. Bonus track  (voz de Santiago Feliú en el momento de la grabación, y que resulta ser la antesala del primer tema del disco)

 

Título: CD Senderos

Intérprete: Santiago Feliú

Productor: Santiago Feliú  y Pepe Ordaz

Casa discográfica: Producciones Colibrí

 

Santiago Feliú nos regala de este disco los temas La tarde, de Sindo Garay, y Ella y yo, de Oscar Hernandez


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN