Regresa el arroz cubano a la mesa nacional

Cuba no solo logró cumplir el plan anual del grano obtenido en sus campos, sino que impuso un registro histórico en un renglón básico de la dieta nacional


17 de diciembre de 2018 - Tomado de Granma

Regresa el arroz cubano a la mesa nacional

Cuando este fin de semana quedaba sellado el saco de 50 kilogramos que redondeó la cifra de 283 000 toneladas de arroz listo para el consumo, Cuba no solo logró cumplir el plan anual del grano obtenido en sus campos, sino que impuso un registro histórico en un renglón básico de la dieta nacional.

Tal cantidad supone una vuelta al ritmo de crecimiento sostenido desde el inicio en el 2012 del programa integral de desarrollo arrocero, que había logrado un récord anterior de 281 000 toneladas en el 2014, cuando la sequía prolongada del 2015 interrumpió la progresión.

Repuestos los embalses, recomenzó el ascenso hace dos campañas, pero no es hasta ahora que se supera la cota del 2014, se cumple el plan anual, y está previsto, incluso, sumar otras ­10 000 toneladas durante los días restantes de diciembre, informó a Granma Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz, adscrita al Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura.

Con el completamiento de la entrega total planificada –que ronda el 40 % de las 700 000 toneladas demandadas en un año por el país, y cuya diferencia se importa–, también queda honrado el compromiso de poner a ­disposición del encargo estatal 224 000 toneladas, repartidas entre el consumo social (instituciones de servicio) y la canasta básica normada, detalló.

Díaz Rodríguez calificó de muy alentadores los incrementos registrados en los rendimientos agrícolas, con un promedio nacional superior a las 4,19 toneladas por hectárea concebidas para el 2018; un indicador que a pesar de fijar 20 décimas más para el año siguiente, ya ofrece señales esperanzadoras en la aspiración de vencer las cinco toneladas por hectárea.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN