Reabren formación de Instructores de Arte

A las especialidades de Música, Danza, Teatro y Artes Visuales, que anteriormente se cursaban, ahora se suma la de Literatura; todas con un tiempo de duración de tres años y medio, y logrando el título de Técnico Medio al finalizar el plan de estudios.


10 de noviembre de 2017 - Por Daniel Gonzlalez Cabello

Reabren formación de Instructores de Arte

El viejo anhelo de la Revolución de formar personal calificado para llevar a centros aislados y comunidades de toda la isla el arte, se vio materializado en 1961 con la inauguración de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, de donde brotaron innumerables artistas de gran valor y con la plena disposición de extender los conocimientos adquiridos a demás zonas del país para que a cada localidad del archipiélago llegaran propuestas artísticas de valor, y promover el talento local. 

Con la entrada del nuevo siglo, se le da continuidad a esta tarea que por falta de recursos se le impidió la continuidad de estudios a finales de la década del sesenta. Pero en el año 2000 se retoma la idea de la creación de nuevas escuelas de instructores de arte, una en cada provincia del país, con la misión de extender la cultura a todos los rincones de la isla para maximizarla y convertir a Cuba en el país más culto del mundo. Este nuevo programa de la Revolución, que constituyó batalla de ideas y en el que formaron miles de jóvenes, quedó truncado una década después de su creación.

Una de las metas fundamentales del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) del Ministerio de Cultura, es retomar la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, de continuar la formación de instructores de arte para que estos sean impulsores y sociabilizadores de las tradiciones culturales de nuestra nación. Por tal motivo se alistan las condiciones para en el presente curso escolar comenzar (de forma experimental) el reinicio de esta disciplina en varios centros de enseñanza artística del país.

A las especialidades de Música, Danza, Teatro y Artes Visuales, que anteriormente se cursaban, ahora se suma la de Literatura; todas con un tiempo de duración de tres años y medio, y logrando el título de Técnico Medio al finalizar el plan de estudios.

Los interesados en matricular deben tener aprobado el nivel medio superior, 12mo. grado o nivel equivalente, y tener como máximo 21 años cumplidos para Música, Danza, Artes Visuales y Literatura y de manera excepcional hasta 23 años en Teatro en el año en que se libra la convocatoria. Estos se someterán a un examen de cultura general y a los exámenes por especialidad, ambas con carácter eliminatorio, hasta el 15 de octubre. Cada estudiante tiene el derecho de presentarse por dos especialidades.

Las escuelas de arte provinciales serán las sedes de estudios de los que decidan unirse a la gran tarea de formarse como instructores de arte y luego trasmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones y comunidades necesitadas para lograr un país culto e inteligente.  


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN