Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Procesamiento del tomate será superior en la Isla de la Juventud

La empresa agroindustrial de Isla de la Juventud estima una campaña de tomate superior en calidad y cantidad a partir de variedades con altos rendimientos y de la explotación de la línea aséptica, dijo Tomás Betancourt, su director.


12 de enero de 2018 - Tomado de la ACN

Procesamiento del tomate será superior en la Isla de la Juventud

La empresa agroindustrial de Isla de la Juventud estima una campaña de tomate superior en calidad y cantidad a partir de variedades con altos rendimientos y de la explotación de la línea aséptica, dijo Tomás Betancourt, su director.

Hace cuatro años esta entidad cumple de forma consecutiva sus compromisos en el acopio y molienda del vegetal, en 2017 procesamos dos mil 500 toneladas (t) y en la actual campaña se prevén unas tres mil a partir de los altos rendimientos que se logran en el campo con variedades como la Amelia, comentó.

El directivo se refirió al campesino Miguel García, de la Cooperativa de Créditos y Servicio Julio Antonio Mella, quien cosechó 33 t por hectárea (ha). 

La línea aséptica de procesamiento industrial, con un costo de 1,4 millones de pesos, aporta eficiencia al proceso: en una hora muele cinco t, volumen que antes se lograba en 10, y minimiza el tiempo de concentración en grados brix, medida del contenido de sólidos solubles totales en los surtidos de tomate, apuntó.

Se aprecia entusiasmo en el colectivo laboral, el cual recibió capacitación antes de iniciarse el proceso fabril, a fin de evitar fallas que ocasionen problemas tanto a operadores como a la calidad del producto terminado, comentó Jesús Soroa, director de la Unidad Económica de Base Industria.  

Es un sueño hecho realidad trabajar con una línea moderna, expresó Delmis Robles, con 37 años de labor en esa factoría, lo vamos a disfrutar a plenitud porque aportaremos más calidad a nuestros surtidos y podremos comercializarlos fuera del municipio, lo cual redundará en superiores resultados económicos, acotó.

Entre los requisitos para la actual etapa figura la exigencia de calidad en la materia prima que entre a la industria, para cuidar el mercado, manifestó el especialista Miguel Masó.

Betancourt enfatizó que la industria cuenta con un lote de doypack (bolsas plásticas) que garantiza la comercialización del alimento en pequeño formato solo para el primer trimestre, lo cual constituye una limitante del proceso.

Indicó que aplican parámetros de calidad de cara al mercado foráneo, a fin de amortizar la inversión y lograr sustentabilidad en la gestión económica.

El pasado año aportamos parte de nuestras producciones a La Estancia -sociedad mercantil ciento por ciento cubana con la misión de elaborar alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración- destinada a las tiendas recaudadoras de divisas, precisó el director de la empresa agroindustrial del municipio especial.   


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN