Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Prevén aumento de la produccción cafetalera en Pinar del Río

La compra de café a productores individuales y la tenencia en tiempo de los fertilizantes, permitirá que la Empresa Forestal Integral “La Palma” cumpla, en el 2018, con la entrega de 55 toneladas del grano a la industria nacional.


21 de febrero de 2018 - Tomado de Guerrillero

Prevén aumento de la produccción cafetalera en Pinar del Río

La compra de café a productores individuales y la tenencia en tiempo de los fertilizantes, permitirá que la Empresa Forestal Integral “La Palma” cumpla, en el 2018, con la entrega de 55 toneladas del grano a la industria nacional.

Según Reynier Izquierdo Díaz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Café esta entidad, aunque el plan previsto para el presente año casi duplica el del 2017, la UEB cuenta con las condiciones necesarias para alcanzar las cifras previstas.

“Los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas que requiere este cultivo, ya están en los almacenes de la Forestal y la Agricultura. Por otra parte, contamos en nuestras dos despulpadoras con la tecnología requerida para procesarlo.

“También tenemos más de cien hectáreas de estas plantaciones renovadas, principalmente con variedades Isla, resistentes a la roya una de las plagas que más afecta a este producto en el territorio.”

A criterio de Izquierdo Díaz, la compra de café a productores, mediante las diferentes estructuras de la Agricultura, constituye una estrategia factible, para el aumento de la producción cafetalera.

“Ahora muchos campesinos prefieren venderle su cosecha a la Forestal porque esta le paga una suma mayor y de forma más rápida. Por ejemplo, la lata de 12.88 kilogramos de café cereza (de primera calidad) sale en 161 pesos en moneda nacional.

“Cuando uno analiza que este grano pasa por un proceso y que el rendimiento industrial no alcanza las 4 libras por lata, nos percatamos que dicha alternativa beneficia tanto al productor, como a la EFI.”

Durante la cosecha anterior, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Café ubicada en la localidad de San Andrés, en el municipio La Palma, recuperó alrededor de mil 600 latas de este producto, que anteriormente caían en manos de comerciantes ilegales y a un precio menor.

Acerca de la posibilidad de aumentar las plantaciones del cultivo, Izquierdo Díaz precisó a Guerrillero, que la Empresa Forestal Integral “La Palma” no cuenta con tierras disponibles para esta actividad, por lo que requieren del apoyo de las presidencias de las estructuras productivas para motivar a los asociados.

“En la campaña 2017-2018, de los tres municipios que conforman la EFI “La Palma”, solamente un usufructuario se vinculó a la producción de café y nueve campesinos palmeros nos suministraron sus cosechas.

“Es cierto que el territorio con mayor extensión de tierras dedicadas al cultivo es La Palma, con 410 hectáreas, pero nos urge trabajar con las potencialidades existentes en los territorios de Viñales y Los Palacios.”

También los campesinos de Cienfuegos se esfuerzan por aumentar la producción de café en sus montañas. El siguiente reporte, amplía


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN