Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Presentan proyecto sobre independentistas cubanos en Feria del Libro

Personalidades claves de la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX aparecen hoy en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) en pequeñas figuras de papel en tres dimensiones.


16 de febrero de 2017 - Tomado de Prensa Latina

Presentan proyecto sobre independentistas cubanos en Feria del Libro

Personalidades claves de la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX aparecen hoy en la 26 Feria Internacional del Libro (FIL) en pequeñas figuras de papel en tres dimensiones.

José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Mariana Grajales, Flor Crombet, Calixto García y Guillermón Moncada, fueron los elegidos para esta primera etapa del proyecto titulado Cubanos - colección Mambises.

El apelativo de mambí, singular de mambises, no tiene un origen claro en la historia pero se le denominó de ese modo a los guerrilleros independentistas del siglo XIX en Cuba y Filipinas.

La propuesta que se presenta este jueves en la Sociedad Cultural José Martí, surgió durante un encuentro entre tres amigos, los diseñadores Raúl Muñoz e Idel Hernández y el fotógrafo y periodista Gabriel Dávalos.

Habíamos notado que los muñequitos en tres dimensiones se hacían cada vez más populares entre la gente, Raúl se había fabricado su propio robot y al verlo, sin pensarlo, fui directamente a Martí, yo quería tener uno en mi escritorio, contó Dávalos en declaraciones a Prensa Latina.

Unos minutos después ya se nos había ocurrido hacer bailarinas, trovadores, peloteros, aunque no teníamos claro cómo convertirlo en un libro, añadió.

La idea devino en una serie de muñequitos impresos que al recortarlos, doblarlos y pegarlos, se obtiene un mambí en tres dimensiones de aproximadamente cinco centímetros de altura, y le acompaña una postal del patriota en la cual puede leerse una breve reseña de su vida.

Aunque pareciera estar enfocado hacia los niños, la iniciativa busca conectar con un público que no distingue en edad sino que lo mueve la pasión, aseguró Muñoz, quien calificó de muy interesante las primeras pruebas realizadas con adultos, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y menores.

Hernández reconoció que la idea original fue de Dávalos, quien en el transcurso de la conversación también sugirió algunos elementos identitarios de cada mambí y eso los motivó a Muñoz y a él a comenzar los esbozos.

Dibujamos mucho, el reto era que cada personaje fuera fácil de identificar hasta por un niño. Luego entre todos buscamos la forma de presentarlo de manera atractiva, detalló.

Por su parte, Dávalos insistió en la idea de acercar a diversos públicos con esos cubanos grandes de todos los tiempos que son parte del alma del país.

La historia de la nación habrá que retomarla siempre, una y otra vez, pero debe hacerse con astucia y elegancia para seguir enamorando y enamorándonos de la esencia de nuestra cubanía, aseveró.

El deseo de los jóvenes amigos es elaborar próximas series de guerrilleros del siglo XX y luchadores clandestinos, quizás representar el mejor equipo Cuba de béisbol de todos los tiempos, las bailarinas del ballet clásico, los trovadores esenciales, entre otras propuestas.

Quisiéramos lograr una colección de grandes cubanos, expuso Hernández.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN