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Premios colaterales en días de festival

El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana entregó hoy sus premios colaterales en el salón Taganana del Hotel Nacional, siendo los filmes de Chile y Cuba los que se alzaron con la mayoría de los galardones.


15 de diciembre de 2017 - Por Yuricel Romero

Premios colaterales en días de festival

El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana entregó hoy sus premios colaterales en el salón Taganana del Hotel Nacional, siendo los filmes de Chile y Cuba los que se alzaron con la mayoría de los galardones.  
 
Durante el  transcurso de estas jornadas dedicadas al cine, representantes de más de una docena de entidades evaluaron 19 largometrajes de ficción, 18 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 23 documentales, 16 animados, 20 guiones inéditos y 24 carteles, con el propósito de elegir favoritos.
 
La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños premió el mediometraje El pacto de Adriana (Chile), de Lissette Orozco, obra que además recibió el Premio Documental Memoria compartido con Pizarro (Colombia), de Simón Hernández.
 
La emisora internacional, Radio Habana Cuba (RHC) eligió como favorita a La cordillera (Argentina, Francia, España), de Santiago Mitre, que también fue reconocida por los cibernautas  como mejor largometraje de ficción del en el concurso Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
 
Otros premios de esta institución recayeron en Dedo en la herida (Brasil), de Silvio Tendler, en el apartado de Documental; y La novia del desierto (Argentina, Chile), de Valeria Pivaro y María Cecilia Atán, en el de Opera Prima.
 
La Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica reconoció a Los Perros (Chile, Francia), de Marcela Said, y el Centro Memorial Martin Luther King otorgó su Premio Caminos a Mala Junta (Chile), de Claudia Huaiquimilla.

Mientras el largometraje Una mujer fantástica (Chile, Estados Unidos, Alemania, España), de Sebastián Lelio, recibió el Premio Únete, del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
 
Mantanzas  en calidad de subsede  del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano eligió  el mediometraje Yo soy Malú (Cuba), de la directora Mayra Álvarez, y la Asociación Cubana del Audiovisual entregó su Premio Vitral a Sergio & Serguei (Cuba), de Ernesto Daranas.

El  Premio Mégano de la Federación Nacional de Cineclubes de Cuba  fue conferido al documental Gloria City (Cuba), de Isabel Santos, también laureado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Igualmente coincidieron en decisión, a favor de la película colombo-argentina Matar a Jesús, de la realizadora Laura Mora, la Casa de las Américas y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina quien cedió su Premio Glauber Rocha.
 
El Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) seleccionó el cortometraje Atrapado (Cuba), de Daniel Chile, y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) eligió a Temporada de Caza (Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania), de Natalia Garagiola.

La Universidad Agraria de La Habana tuvo en cuenta una mirada descolonizadora y la denuncia de la necesidad de poner fin a la pobreza para dar su Premio Pangea a Arabia (Brasil), de Affonso Uchoa y Joao Paulo Dumans Guedes.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, responsable del último lauro mencionado, le concedió un Premio Especial al documental El proyecto (Cuba), de Alejandro Alonso.
 
Fotos tomadas del portal  Cubadebate


 


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