Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Por una mejor enseñanza del inglés en la educación superior

Con una proyección nacional, el evento sesionó en cuatro universidades cubanas: Oriente, Holguín, Central Marta Abreu de Las Villas y La Habana, esta última en el Colegio San Gerónimo, con la presencia de más de 240 profesores de todas las casas de altos estudios del sistema del MES


3 de febrero de 2018 - Por Lester Upierre Rodríguez

Por una mejor enseñanza del inglés en la educación superior

La presentación itinerante de la Enseñanza de la Lengua Inglesa (ELT Roadshow) ha sido el proyecto más importante y abarcador en la capacitación para profesores de este idioma en Cuba que ha desarrollado el Ministerio de Educación Superior (MES) de conjunto con el British Council.

Este convenio de colaboración potencia la familiarización de los participantes con las metodologías y enfoques de enseñanza acorde a los principios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Concebidos en forma de talleres, los expertos británicos Dra. Claire Whittaker y Dr. Alan Pulverness brindaron a los asistentes, metodologías específicas en torno a la instrucción y preparación de clases y exámenes concretos en las cuatro habilidades fundamentales: lectura, escritura, escucha y habla.    

Con una proyección nacional, el evento sesionó en cuatro universidades cubanas: Oriente, Holguín, Central Marta Abreu de Las Villas y La Habana, esta última en el Colegio San Gerónimo, con la presencia de más de 240 profesores de todas las casas de altos estudios del sistema del MES y de las Universidades de Ciencias Médicas.

Este proyecto se inscribe en las acciones de capacitación del MES para la implementación de la nueva política de idioma ingles para la educación superior, que pretende establecer un nivel B1+ dentro del MCERL como estándar para estudiantes de nivel universitario.

Según declaró Minerva Rodríguez, Directora de la oficina cubana del British Council, su compromiso es seguir apoyando al MES para mejorar la labor de los profesores de inglés, lo cual redundará en una mejoría en el aprendizaje y las herramientas lingüísticas de los estudiantes.  

La implementación de este marco y sus metodologías no solo se ha desplegado en las universidades cubanas, también ha tenido entrenamientos nacionales a profesores de inglés en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, con el objetivo de realizar el perfeccionamiento desde la base.

El ELT Roadshow que culminó este 2 de febrero en el Colegio San Gerónimo, supone una valoración de los fundamentos metodológicos para aplicarlos en cada una de las universidades con las particularidades contextuales de cada una; como preámbulo de una síntesis prevista para analizar en otro evento paralelo, la ELT Conference, a sesionar en junio próximo en la capital cubana con participantes de toda la nación.  

Fotos: Alejandro Rojas Espinosa

Profesores británicos Dra. Claire Whittaker y Dr. Alan Pulverness junto a Minerva Rodríguez, Directora del British Council Cuba y el Doctor Santiago Rivera, encargado de idiomas del MES

Profesores asistentes al taller

La Doctora Claire Whittaker agradece la experiencia en Cuba


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN