Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Por el idioma que nos une

Se reconoce como lengua materna aquella que las personas aprenden desde la infancia y que, por lo general, es también hablada por sus padres y abuelos.


21 de febrero de 2018 - Por Eduardo González

Por el idioma que nos une

Muchos países celebran hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999, con el propósito de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Se reconoce como lengua materna aquella que las personas aprenden desde la infancia y que, por lo general, es también hablada por sus padres y abuelos.

El idioma es esencial para todos los tipos de comunicación; y la comunicación es lo que posibilita el cambio y el desarrollo en las sociedades.

Crece la conciencia de que los idiomas desempeñan una función vital en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural y diálogo intercultural.

También en el fortalecimiento de la cooperación y la consecución de la educación de calidad para todos, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la preservación del patrimonio cultural, y en la movilización de la voluntad política con miras a aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.

El uso –o el desuso- de determinadas lenguas puede hoy abrir o cerrar puertas a amplios sectores sociales en muchos lugares del mundo.

Pero la diversidad lingüística está cada vez más amenazada.

De hecho, el Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido en memoria de tres jóvenes asesinados, el 21 de febrero de 1952, en Bangladesh, cuando la policía disparó contra un grupo de estudiantes que demandaban el reconocimiento oficial de su lengua materna, el bangla.

En Cuba, no existe el plurilingüismo, en cambio, nuestra lengua materna, el español, uno de los idiomas más ricos, musicales y bellos del mundo, está severamente amenazado por el creciente descuido en la escritura, el empobrecimiento y la deformación en el habla, y la introducción indiscriminada de barbarismos y extranjerismos.

Deberíamos aprovechar este Día Internacional de la Lengua Materna para emprender acciones que contribuyan a preservar los valores de nuestro idioma.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN