Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Pinar del Río lleva buena marcha en campaña tabacalera

Pinar del Río aporta cerca del 65 por ciento de la producción total de la hoja en la mayor isla, alrededor de la mitad de las capas dirigidas a la industria del torcido


22 de febrero de 2018 - Tomado de la ACN

Pinar del Río lleva buena marcha en campaña tabacalera

Con 19 mil 145 hectáreas (ha) sembradas hasta la fecha, la contienda tabacalera en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, marcha a buen ritmo y se vislumbra un año halagüeño.

Esa cifra representa un incremento de 441 ha por encima de lo previsto para la actual contienda, gracias al empeño de los vegueros en el surco y las favorables condiciones climáticas.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en el territorio, aseveró en exclusiva a la ACN que continúan las plantaciones en Vueltabajo y existe disponibilidad de posturas hasta la primera decena del mes de marzo.

Destacó el buen desarrollo de las plantas, aun cuando se distinguen algunas huellas del periodo seco, sobre todo en la parte de la provincia más occidental.

Agregó que se cumple al 98 por ciento el plan de siembra del tabaco tapado- de 784 hectáreas-, aportador de las capas que revisten los afamados habanos.

De igual modo, se completaron las 150 ha pactadas en el periodo de la variedad Virginia, destinada a la industria cigarrera.

Precisó que como parte del proyecto Virginia, actualmente se montan 20 cámaras nuevas de secado en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán, del municipio de Consolación del Sur, las cuales permiten a arribar a las 39 y contar con toda la capacidad de curación requerida.

En cuanto a la recolección, la provincia ya dispone de 11 millones 187 mil cujes, de unos 10 millones estimados para esta contienda, remarcó Morales Novo.

Continúa la actividad toda vez que el ritmo de recolección debe aumentar en los próximos días, y se prevé el cierre de febrero con más de 14 millones de cujes, acotó.

Unas 80, 3 toneladas están acopiadas, principalmente de tabaco Virginia y tapado; en tanto prosiguen la construcción y reparación de aposentos en esta región, poseedora de una amplia y rica tradición en el cultivo.

Pinar del Río aporta cerca del 65 por ciento de la producción total de la hoja en la mayor isla, alrededor de la mitad de las capas dirigidas a la industria del torcido y asegura los capotes, entre otros componentes.

Sus vegas gozan de sobrado prestigio a escala internacional por ser considerada la tierra del mejor tabaco del mundo.  


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN