Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Participa Orishas en festival Havana World Music

El grupo cubano Orishas será el cabeza de cartel de la quinta edición del festival Havana World Music (HWM), que tendrá como base de operaciones, del 22 al 24 de marzo, el Parque Metropolitano de la capital cubana.


18 de febrero de 2018 - Tomado de Granma

Participa Orishas en  festival Havana World Music

El grupo cubano Orishas será el cabeza de cartel de la quinta edición del festival Havana World Music (HWM), que tendrá como base de operaciones, del 22 al 24 de marzo, el Parque Metropolitano de la capital cubana.

La banda, surgida en la escena subterránea francesa durante la década de los 90, regresó a los escenarios en 2015 luego de diez años de su separación. En su etapa de mayor esplendor compartieron cartel con varios de los principales artistas del planeta y publicaron discos de obligada referencia como el icónico A lo cubano. El concierto en el festival organizado por Eme Alfonso debe servir de antesala a la gira que Orishas planea ofrecer por numerosas provincias del país, donde seguramente se volverán a escuchar los clásicos de la banda. La alineación, hasta ahora, no ha publicado nuevos temas que estén a la altura de  su leyenda, pero sigue tratando de poner a punto todo el engranaje para que vuelvan sus años de gloria.

El HWM, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, ha programado conciertos de la excantante de Ojos de Brujo,  Marinah, quien fue una de las figuras de mayor relevancia de esa alineación catalana que unió el flamenco, el rap, el regué, la rumba gitana, la electrónica y el funk durante más de diez años. La alineación se separó en el 2013 y la cantante ha dado cuerpo a su proyecto en solitario, que se mantiene defendiendo en los escenarios internacionales. En Cuba tirará de los temas de su disco Afrolailo, un cruce de caminos entre la música cubana de raíz y el flamenco.

De Brasil  llegará Gato Prieto, una banda que con su estimulante mestizaje estilístico, atravesado por funk, moombahton y kuduro, puede pasar la prueba del HWM con nota destacada. El grupo, formado por la rapera Gata Misteriosa y el Dj y productor Lee Bass,  viene de calentar los escenarios de varios festivales internacionales del circuito de las llamadas músicas del mundo.

Como anfitriones saldrán al ruedo Interactivo, la banda liderada por el pianista y compositor Robertico Carcaséss, sin la cual no se podría contar con precisión  la historia de la música cubana contemporánea de las últimas dos décadas. Los Interactivos atacarán en el Almendares con un recorrido por discos como Goza Pepillo y Cubanos por el mundo, que han puesto a sudar, entre otros, a una legión de los seguidores de esta incombustible escudería.

Otro de los nombres imprescindibles del programa es la banda Síntesis, cuya trilogía Ancestros es uno de los documentos sonoros más importantes de la música cubana de todos los tiempos, aunque de alguna forma ha quedado relegada en la actualidad de los medios.

La escena insular estará representada, además,  por David Blanco y su grupo, quien estará presentando sobre todo temas de su reciente fonograma Vida Libre;  el grupo Toques del Río, la cantautora Gretell Barreiro y el Dj Jigüe, entre otros.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN