Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Omara Portuondo: una voz madura que regresa a sus inicios

Este CD obtuvo Premio a la excelencia artística en la edición de Cubadisco 2015 y constituye lo más reciente en materia discográfica de la Diva del Buena Vista Social Club. Resulta una suerte de remake de su primer disco, de igual nombre, publicado en 1960.


17 de noviembre de 2017 - Por Élsida González Portal

Omara Portuondo: una voz madura que regresa a sus inicios

Este CD obtuvo Premio a la excelencia artística en la edición de Cubadisco 2015 y constituye lo más reciente en materia discográfica de la Diva del Buena Vista Social Club. Resulta una suerte de remake de su primer disco, de igual nombre, publicado en 1960.

Allí lució con un repertorio de rigor de la mano de uno de los más importantes músicos del momento: Julio Gutiérrez. Poco más de 50 años regresa a esas obras con la madurez de hoy y con propuestas musicales novedosas, bajo la batuta del experimentado productor discográfico Juan Manuel Ceruto, quien también fue director musical del disco.

También de Ceruto son todas las orquestaciones, y contó con las ejecuciones de instrumentistas de gran virtuosismo y talento musical, por lo que dio rienda suelta a su creatividad. El lenguaje del jazz es el que protagoniza cada tema, y el que sella la tímbrica total del CD.

Así, permite hacer brillar las posibilidades de Rolando Luna en el piano; de Gastón Joya en el bajo; de Rodney Barreto en el drums; disfrutar de las precisiones de Tomas Ramos “El panga”, en congas, tambores bata, güiro y maracas; Andrés Coallo en timbal y bongo; y el sonido inigualable de Alexander Abreu en trompeta y fliscorno. Ceruto estuvo además en saxo tenor, flauta y flauta alto, y sin dudas artífice de esta aventura musical que resulta ser uno de los mejores trabajos, dentro del catálogo discográfico de Omara.

Para la realización de este fonograma fueron invitados artistas de gran prestigio nacional e internacional: el ya desaparecido maestro Luis Carbonell, que le acompañó en el tema Ogguere, de Gilberto Valdes, quizás en su última aparición discográfica;  también se suma en este tema el cantante de música urbana El Micha, para esta inusual y muy renovadora interpretación.

Para el tema Llanto de luna, de Julio Gutiérrez, se invitó a la joven cantante Yanet Valdés, quien demuestra todas sus potencialidades al hacer excelente dúo con la gran Omara. Para la obra No puedo ser feliz, de Adolfo Guzmán, hace dúo con el brasilero Iván Linz. La nota discográfica fue redactada por el escritor Miguel Barnet.

Al CD Le acompaña un DVD con la mayoría de los temas tocados en vivo en los Estudios Abdala, justamente como se grabó el disco.

 

Pistas

 

  1. Magia negra (Harold Arlen y Johny Mercer)
  2. No puedo ser feliz (Adolfo Guzmán)
  3. Bésame mucho (Chelo Velázquez)
  4. Noche cubana (César Portillo de La Luz)
  5. Qué emoción (Orlando de La Rosa)
  6. Ogguere (Gilberto Valdés)
  7. Ya no me quieres (María Grever)
  8. Adiós (Eric Madriguera)
  9. El hombre que se fue (Harold Arlen y Ira Gershwin)
  10. Llanto de luna (Julio Gutiérrez)
  11. Caravana (Duke Ellintong y Juan Tizol)
  12. No hagas caso (Marta Valdés)

 

Título: CD+DVD Magia Negra

Intérprete: Omara Portuondo

Productor: Juan Manuel Ceruto

Casa discográfica: Producciones Colibrí

 

La gran Omara nos regala estas piezas musicales inigualables: “Magia negra”, que da título al disco, y “Oggere”, en donde toma parte el inolvidable Luis Carbonel.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN