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Nueva terminal de ómnibus de Sancti Spíritus derrocha modernidad

A más de un 80 por ciento de ejecución se encuentra la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus Nacionales


21 de febrero de 2018 - Tomado de Escambray

Nueva terminal de ómnibus de Sancti Spíritus derrocha modernidad

Poco a poco las estructuras de acero traídas desde España y Costa Rica completan la cubierta del techo de una majestuosa edificación que tiene sus antecedentes en el 2012, cuando se hicieron las primeras acciones constructivas vinculadas al movimiento de tierra, las cuales, tras una prolongada espera, se reiniciaron en el 2016.

Para quienes pensaron que en Sancti Spíritus nunca habría una Terminal de Ómnibus Nacionales con las condiciones requeridas quedó claro que, aún sin concluirse y de acuerdo con el diseño original, esta promete ser la más moderna de su tipo en el país; según se aprecia en esta inversión, que irrumpe en la céntrica intersección de la Carretera Central y la calle Isabel María de Valdivia, a un costo superior a los 3 millones de pesos.

A juicio del ingeniero Pedro Francisco Pérez, inversionista de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, la nueva terminal dispondrá de disímiles servicios, algunos de los cuales se le incorporaron posteriormente al proyecto original, atendiendo a las necesidades de los viajeros y a la funcionalidad que le aportan a este tipo de centro.

“Una vez terminada —aclara Pedro—, tendrá incluidos los puntos de Correos de Cuba, Empresa del Libro, Etecsa con sala de navegación y WiFi, así como servicios personalizados (peluquería-barbería), los gastronómicos con cafetería y restaurante, y un área de venta de las Tiendas Recaudadoras de Divisa. Igualmente, dispondrá de una piquera de taxis, una sala de lactancia materna y un cuarto para la custodia de equipaje, donde el viajero podrá dejar los bultos por espacio de 24 horas”.

Para Pedro, el inversionista, el chequeo a pie de obra determina en la calidad de los trabajos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Qué se tuvo en cuenta para la construcción de la terminal?

“Su ubicación en un lugar céntrico y que facilitara el vínculo con la red de ómnibus urbanos desde cualquier parte de la ciudad, así como con los carros que llegan de los municipios y provincias. Se trata de un proyecto elaborado por un grupo de especialistas que encabeza el arquitecto Osvaldo Pérez Río, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Iproyaz, del Grupo Azucarero Azcuba, los cuales visitaron otros territorios del país en busca de las mejores experiencias”, refiere el propio inversionista.

Se analizó, además, que en el lugar conocido como Las Villas, justo al frente de esta obra, funcionó la terminal de ómnibus en décadas anteriores, sin desestimar que la ejecución del actual edificio se integra a la imagen urbana de la zona, respetando los códigos arquitectónicos, con un sistema constructivo apropiado.

La cubierta de acero recibe los toques finales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En una de las áreas interiores de la majestuosa inversión, que se encuentra al 80 por ciento de su ejecución, la ingeniera Katia Ramos Vesco revisa una y otra vez los planos antes de orientar el ajuste de algunos detalles, pequeños, pero importantes.

“Mi prueba de fuego, después de egresar de la Universidad Central Marta Abreu, de las Villas —dice la joven— ha sido aquí. Inicialmente estuve insegura, pues nunca la teoría es igual a la práctica diaria y constante. Esta, sin dudas, es una obra exquisita, no solo por su diseño, sino por su prioridad, y toca a nosotros velar para que el resultado final sea igual a lo que se proyectó”.

En otras partes del inmueble soldadores, carpinteros encofradores, electricistas, albañiles, plomeros y ayudantes cumplen con su labor; ahora son alrededor de 30, pero la cifra aumentará en la medida que se intensifiquen los trabajos finales.

¿Cuándo se termina la construcción?

“Este año —asegura Pedro, el ingeniero inversionista—, ya entramos en la fase de terminación, pero son muchos los detalles. Estamos ante una construcción que tiene un área total de 6 600 m2, con un edificio que supera los dos mil 40 m2, el cual lleva la misma cantidad de enchape de piso y un alto por ciento en las paredes”.

La obra, que según sus vistas en 3D semeja un hotel de lujo para las Yutong, cuenta con dos plantas; en la primera, además de los locales para los diferentes servicios, estarán ubicados tres salones: el de la lista de espera con capacidad para 120 personas, el de las reservaciones de última hora previsto para 100 pasajeros y el de Vía Azul con 50 asientos, estos dos últimos, climatizados; pero dispone también de un puesto médico, dos baterías de baños, garita interior, local para el control de tráfico y taquilleros, entre otros.

En la segunda planta, tal y como explica Yudelvis Ruiz Sánchez, el asesor técnico de la obra, habrá un área para la PNR, un dormitorio de tránsito para choferes, oficinas y un salón de reuniones; mientras que la vista hacia el andén desde las salas de espera estará cubierta por cristales, con cierta inclinación, que semejan el diseño de algunos aeropuertos.

Los jóvenes constructores ultiman detalles constructivos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en la provincia, explica que la construcción de esta terminal forma parte de una inversión que el Ministerio del Transporte aprobó hace unos años en el país e incluyó las de Santiago de Cuba y Holguín, ya concluidas, las cuales surgieron en locales readaptados, y dijo que la nuestra es la única que nace como una obra original.

“La mejoría en este caso no solo será en imagen y confort —aclara el directivo—, sino también en la estructura, pues cuenta con tres entradas para el público, incluida la de los minusválidos, desde la Carretera Central y la calle lateral, un patio interior con 16 andenes, por donde deberán pasar unas 130 guaguas diariamente, pues Sancti Spíritus constituye un destino obligado en la toma de hora para las Yutong que viajan de occidente a oriente y viceversa”.

De última generación será también el equipamiento, que concibe desde la pizarra telefónica con más de 30 extensiones, red de computación, circuito cerrado de televisión y sistema automatizado para la venta de boletines, hasta mobiliario de lujo en cada una de sus áreas. Sin dudas, un regalo del 2018 que los espirituanos deberán apreciar, cuidar y preservar.  

Así quedará la entrada principal por la Carretera Central.

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