Nuestros ancianos en tiempos tecnológicos (+ Fotos y Audio)
Cuando hablamos de tecnologías no se piensa en las personas de la tercera edad con dispositivos móviles, los jóvenes, son el referente obligatorio, pero, ¿los abuelos no querrán ser parte de esta hipermedialidad?
7 de octubre de 2019 - Por Grechel González Almaguer
En una era digital, repleta de teléfonos móviles y redes sociales, pareciera imposible que las personas de la tercera edad estuviesen detenidas en el tiempo. Pero cuando hablamos de tecnologías no se piensa en ellos con dispositivos móviles, los jóvenes, son el referente obligatorio, pero, ¿los abuelos no querrán ser parte de esta hipermedialidad?
Los mayores son fuente inagotable de sabiduría y las tecnologías pueden ayudarles, ya sea para comunicarse con sus seres queridos, administrar su chequera o tan solo divertirse. De acuerdo al 30% de los ancianos encuestados en el Vedado capitalino utilizan mayormente las llamadas TIC para buscar información de salud y pago de servicios.

Como hijos de su tiempo, las personas de la tercera edad no nacieron rodeados de tecnologías que facilitaran su vida, por lo que es complicado aprender a usarlas, los más atrevidos las tienen y con algo de ayuda logran trabajar con ellas.
En los últimos años en Cuba se han puesto en práctica servicios tecnológicos que modernizan la sociedad y teniendo en cuenta que para el 2025 será el país más envejecido de América Latina, se han impulsado iniciativas para que nuestros abuelos puedan seguirle el ritmo a la era digital.

Tal es el caso de los de los Geroclub, alternativa que brinda a los mayores de casa la posibilidad de acercarse a las tecnologías en los Joven Club de Computación y Electrónica de su localidad.
De acuerdo a un artículo de Susana Antón Rodríguez para el periódico Granma, para inscribirse en los GeroClub se debe tener más de 50 años y dentro de sus actividades destacan la utilización de las herramientas informáticas a favor de soluciones comunitarias, así como actividades intergeneracionales que favorece la cultura informática, gerontológica y general integral.
Comentarios