Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Mujeres en la historia

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reivindica esa lucha por la igualdad de género y hace un homenaje a todas las luchadoras que abrieron el camino hacia una sociedad más justa.


8 de marzo de 2018 - Redacción digital con Información de Muy Interesante

Mujeres en la historia

Hombres y mujeres han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad, siendo protagonistas de gran cantidad de hechos que cambiaron la forma de ver y entender el mundo.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reivindica esa lucha por la igualdad de género y hace un homenaje a todas las luchadoras que abrieron el camino hacia una sociedad más justa.

La elección de este día no fue algo aleatorio, y es que esta efeméride surge a raíz de la fecha de dos huelgas históricas, realizadas en años diferentes.

Todo se remonta al año 1857, cuando se produjo una primera huelga, la de las trabajadoras textiles de la fábrica Lower East Side (Nueva York).

Aquella época estaba marcada por una severa precariedad laboral y salarial. Sin embargo, la situación de las mujeres era mucho más crítica, pues cobraban alrededor de un 70% menos que los hombres, a pesar de suponer casi la totalidad de la plantilla trabajadora.

Ante esta situación, las trabajadoras de la entidad organizaron una marcha en protesta de estas condiciones, manifestando la injusticia de su realidad. El acto quedó finalmente frustrado por la dura represión policial, pero el suceso fue la chispa que despertaría la atención de miles de mujeres en su mismo estado.

Años más tarde, en 1908 tuvo lugar uno de los acontecimientos más brutales y trágicos en la historia reivindicativa de la mujer. En la misma ciudad como escenario, Nueva York, 40.000 costureras industriales de diferentes fábricas estadounidenses organizaron una huelga para manifestarse nuevamente. Entre sus exigencias, destacaba la petición de igualdad de derechos, reducción de jornada laboral (que por aquel entonces era de 12 horas o más), la abolición de la explotación infantil (también muy frecuente) y el derecho a unirse a sindicatos.

Este día pasaría a la historia no solo por este hecho, sino también por uno mucho más cruel. En una de las fábricas donde se realizaba la huelga de trabajadoras, los propietarios ordenaron cerrar puertas y ventanas y atrapar en su interior a las manifestantes a modo de contención. Ese encarcelamiento acabó con la vida de 120 mujeres provocado por un incendio en el interior del edificio.

Dos años más tarde, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la ciudad de Copenhague, las 100 asistentes (procedentes de 17 países diferentes) aprobaron por unanimidad el establecimiento del 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora, a petición de la política alemana Clara Zetkin. Al año siguiente se celebró por primera vez en 4 países: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En total, se calcula que participaron más de un millón de mujeres.

Finalmente, todo este esfuerzo quedó reconocido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975, cuando de forma oficial se reconoció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Celebramos entonces el Día Internacional de la Mujer con un pequeño homenaje a algunas de las muchas mujeres ejemplares y tenaces que acabaron dejando huella.

Rosalind Franklin

Nacida en Londres en 1920, jugó un papel clave en el descubrimiento de la estructura del ADN, aunque nunca obtuvo el reconocimiento que merecía. Un cáncer de ovario provocado por las repetidas exposiciones a la radiación en sus experimentos y el machismo imperante en la sociedad de la época le privaron del Premio Nobel de Medicina, que fue concedido a sus compañeros de laboratorio en 1962, pocos años después de su fallecimiento.

Cleopatra VII

Sin duda, fue una de las soberanas más poderosas del mundo. Cleopatra ascendió al trono a los 18 años y gracias a su gran ingenio y belleza natural consiguió asentarse en diferentes ocasiones como la reina de Egipto, a pesar de las dificultades del camino. Desempeñó un papel muy importante en la política egipcia y fue la última reina que ha pertenecido a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos. Como bien se sabe, sus dos grandes amores y trampolines hacia la reconquista del trono fueron los famosos Julio César y Marco Antonio.

Valentina Tereshkova

Fue la primera mujer astronauta de la Historia. Tereshkova realizó su viaje espacial el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok-6 y bajo el alias de “gaviota” para la misión. Además, batió un record más, pues realizó 48 órbitas completas a la Tierra.

Marie Curie

Nacida en Varsovia en 1867, Maria Sklodowska desentrañó el papel de la radioactividad en el campo de la medicina. Sus experimentos con polonio y radio le valieron dos Premios Nobel, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos galardones en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Por desgracia, sus investigaciones le valieron también la enfermedad que se llevó su vista y su vida a la edad de 66 años.

Frida Kahlo

La artista ha destacado por sus famosas creaciones, en las que hizo un fiel reflejo de sus experiencias personales más íntimas y privadas. A pesar de sobrellevar una vida llena de tristeza y enfermedades, Frida encontró en la pintura y la poesía una potente herramienta de consuelo y desahogo. Con los años, se ha convertido en un icono para la sociedad.

Teresa de Calcuta

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su ejemplar dedicación a los más necesitados. Era tanta su bondad que, de hecho, pidió que el premio se destinara a los pobres de la India. La madre Teresa de Calcuta recibió infinidad de galardones y reconocimientos y en 2003 el Papa Juan Pablo II la proclamó beata, estableciendo el 5 de septiembre como su festividad.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN