Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Moderna Terminal de Gas Licuado aumentará capacidad de almacenamiento en el centro de Cuba

Una moderna terminal, con capacidad para almacenar 2 mil 400 metros cúbicos (2 mil 200 toneladas) de gas licuado, se construye en la Perla del Sur.


28 de enero de 2018 - Tomado de 5 de septiembre

Moderna Terminal de Gas Licuado aumentará capacidad de almacenamiento en el centro de Cuba

Una moderna terminal, con capacidad para almacenar 2 mil 400 metros cúbicos (2 mil 200 toneladas) de gas licuado, se construye en la Perla del Sur.

Ubicada en parte de las antiguas instalaciones de la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados de Cienfuegos, la obra —única de su tipo en la región central del país— aprovechó doce balas de almacenamiento de amoniaco, y 2,7 kilómetros de tuberías, que fueron recapitalizados.

“Paralelamente a esa rehabilitación, se han tenido que montar todos los sistemas complementarios de incendios —declaró el ingeniero Rafael de la Grana León, director del proyecto de inversión—, y con ese propósito se construye un tanque para agua; el gasoducto hubo que hacerlo prácticamente nuevo”.

A más de un 70 por ciento de ejecución, la importante instalación incrementa las provisiones en tierra de ese combustible, destinado al programa de gasificación de las provincias desde Villa Clara hasta Ciego de Ávila.

Con un costo superior a los 22 millones de pesos en moneda total, la inversión es parte de un programa nacional de CUPET para ampliar hasta los 30 días la cobertura del servicio en el centro de la Isla.

Una similar presta servicio en Santiago de Cuba, y actualmente se construye otra en la refinería Ñico López, de La Habana.

“La mayor complejidad en una obra como esta es precisamente la seguridad. Para eso la Empresa ha procurado todo el equipamiento nuevo, de última generación. Los sistemas automáticos para controlar parámetros de volumen, densidad y presión son también de tecnología de punta”, afirma el especialista.

La instalación de los tanques, terminación del edificio socio administrativo y la sala de control están en fase de terminación, al tiempo que se trabaja en la reparación del muelle, concebido para operaciones de importación y cabotaje, donde puedan atracar buques con capacidad para almacenar hasta 7 mil toneladas de gas.

Con la puesta en funcionamiento del sistema automatizado contra incendios en el espigón, entrará en su fase final la ejecución de la terminal, cuyas pruebas de arranque, previstas para junio, antecederán a su arrancada en agosto de este año.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN