Los creadores del formato mp3 anuncian su muerte
El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, creador del formato mp3, decidió poner fin al programa de licencias y dejar de desarrollar su producto.
28 de mayo de 2017 - Yolanda del Valle
El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, creador del formato mp3, decidió poner fin al programa de licencias y dejar de desarrollar su producto.
El creador del formato mp3 anunció el cese del funcionamiento de los programas de licencias "para ciertas patentes relacionadas con el mp3 y el 'software' de Technicolor y Fraunhofer IIS" a partir del 23 de abril.
La declaración ha sido comparada por los medios con la muerte del formato tradicional que revolucionó la industria musical y se convirtió en el más popular por todo el mundo.
En su comunicado, el mencionado Instituto consideró el formato mp3 como obsoleto al señalar que hoy en día ganan más terreno otros formatos, como los códecs ISO-MPEG del tipo Advanced Audio Coding, ACC, que se utilizan en la televisión, 'streaming' o la transmisión de radio, o el formato MPEG-H, que será popular en el futuro.
Directivos del Instituto han comentado que ahora el AAC es “de hecho el estándar para descargar música y videos en los móviles".
Al mismo tiempo, el Instituto Fraunhofer admite que "aunque actualmente están disponibles códecs de audio más eficientes y con propiedades avanzadas, el mp3 sigue siendo muy popular entre los consumidores". Si bien el formato ha muerto en términos de desarrollo, técnicamente seguirá presente y aún es temprano hablar sobre la desaparición de archivos de música en mp3.
Comentarios