Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Lecuona clásico suena a jazz

El CD “Lecuona Jo jazz” de los pianistas Alejandro Falcón, Rolando Luna, Jorge Luis Pacheco y Alejandro Meroño, recoge las versiones jazzísticas que estos jóvenes instrumentistas hacen de obras antológicas del compositor cubano más universal: Ernesto Lecuona.


13 de diciembre de 2017 - Por Élsida González Portal

Lecuona clásico suena a jazz

El CD “Lecuona Jo jazz” de los pianistas Alejandro Falcón, Rolando Luna, Jorge Luis Pacheco y Alejandro Meroño, publicado en el año 2014 por la casa disquera Producciones Colibri, recoge las versiones jazzísticas que estos jóvenes instrumentistas hacen de obras antológicas del compositor cubano más universal: Ernesto Lecuona. 

La nota discográfica para este disco fue escrita por el musicólogo Jesús Gómez Cairo, quien ofreció valoraciones sobre el trabajo de estos artistas y aportó información histórica sobre cada uno de los temas. Allí expreso: “Lecuona no incursionó de manera directa en el jazz, quizás por respeto a esa especialísima expresión, y así mismo como creador, porque entendió que no estaba dentro de sus dotes hacerlo; aunque nunca, obviamente, porque el jazz tuviese un distanciamiento en su sensibilidad y pensamiento musical”.

“El disco que presentamos ahora, contribuye a saldar esa deuda del arte lecuoniano, con aquella extraordinaria y ya universal expresión musical, el jazz; que a lo largo de más un siglo tanto ha recibido de la música cubana, a la vez que tanto le ha aportado a esta”, añade.

En este fonograma los cuatro jóvenes se someten a la recreación de obras muy conocidas a nivel mundial, y para ello se hacen acompañar de otros talentosos artistas, que apoyan con su trabajo las ideas de los protagonistas.

Todos tuvieron una activa participación en cada tema, aportando también sus improvisaciones. Estos fueron: en trompeta, Yassek Manzano; Michel Herrera en saxo alto y soprano; en bajo, David Faya, Gastón Joya, Randy Bordon y el experimentado Jorge Reyes. Edgar Martínez estuvo en congas y botija; Adel González en conga; y Ruy López Nussa, Lennon Ruiz, Rodney Illarza Barreto y Raúl Herrera estuvieron en los drums.

Pistas

Jorge Luis Pacheco

  1. Estas en mi corazón 6.05
  2. Te vas juventud 5.24
  3. Para Vigo me voy 5.23

Alejandro Meroño

  1. Gitanerías 5.15
  2. Siboney 6.46
  3. En 3x4 5.19

Rolando Luna

  1. Canción del amor triste 5.12
  2. Tú no tienes corazón 4.49
  3. Damisela encantadora 6.47

Alejandro Falcón

  1. La comparsa 4.47
  2. Danza lucumí 7.13
  3. A la antigua 4.48

Título: CD Lecuona JoJazz

Intérpretes: Alejandro Falcón/Alejandro Meroño/Rolando Luna/Jorge Luis Pacheco

Productor: Alexis Vazquez Aguilera

Casa discográfica: Producciones Colibrí


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN