Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Lara y Juan: rock argentino en La Habana

El dúo argentino Lara y Juan, trae su música a Cuba como parte de una gira promocional de su primer disco Fotones, que comparten con el músico argentino Lito Nevia, compositor del primer tema de rock nacional.


11 de febrero de 2018 - Por Elizabeth Cabrera Morejón

Lara y Juan: rock argentino en La Habana

El dúo argentino Lara y Juan, trae su música a Cuba como parte de una gira promocional de su primer disco Fotones, que comparten con el músico argentino Lito Nevia, compositor del primer tema de rock nacional.

“Nos conocimos hace cinco años en un concurso, cuyo premio y participación era tocar en el mítico bar La Perla, que lamentablemente ya no existe pero donde tuvimos el privilegio de poder hacer un concierto. En este sitio tocaron muchos músicos creadores del rock argentino, quienes se juntaban a componer”.

Estos jóvenes, empeñados en hacer y promover música de calidad, defienden la historia del rock argentino, “hacemos rock canción, clásico muy relacionado con la trova cubana por las composiciones. Nos encanta hacer fusión con la música cubana y sabemos que aquí se ha escuchado rock argentino como Fito Páez. Venimos a ofrecer nuestras letras, nuestra música”.

Lara y Juan han compartido escenario con músicos cubanos como Mauricio Figueiral, Adrián Brazain, Charlie Salgado y Reinier Mariño. “En los conciertos que estamos ofreciendo por estos días en La Habana, nos está acompañando el percusionista Leandro Coba”.

Las letras de sus canciones muestran un marcado compromiso social que a la vez los identifica. “Hablamos mucho de los problemas de Argentina, lo que se vive allá”. Más que nada trabajan para reivindicar un tipo de música que se venía perdiendo en su país.

“Estuvimos tocando en Berlín, impresionante, la verdad que es un público súper cálido que gusta mucho del rock, es una ciudad con mucho movimiento cultural, realmente nos fue muy bien. Llevamos un repertorio de tango, como somos argentinos siempre nos lo piden, para mostrar también un poco la música nuestra. Pero realmente superó las expectativas. Después estuvimos en Estocolmo, Suecia, son un público que respeta lo nuevo, con ganas de escuchar una propuesta diferente. Estuvimos por Madrid, que nos sentíamos como en casa”.  

Ambos jóvenes confiesan que disfrutan mucho la dinámica que se da cada vez que se presentan en Cuba, “aquí los músicos invitan a descargar. En Argentina eso no es común, eso nos encanta porque nos hace sentir muy bien. También lo que nos llama la atención y nos gusta, es que en una misma noche, se escuchan diferentes géneros, la gente está dispuesta a escuchar de todo. Y eso es muy lindo, que el público sea abierto. Muy bello, nos gusta la variedad que se da”. 

A pesar de compartir el éxito con este proyecto, cada uno tiene propuestas independientes, que enriquecen sus carreras y sus vidas. Lara Gabriela Battista es brasileña nacionalizada argentina, aspecto que ha influenciado en su trayectoria musical desde que se iniciara a los 8 años de edad.

“Estudié canto aquí en Cuba, por su alto nivel artístico y de enseñanza. Conocí muchas personas, hice amistades artistas, me abrió muchísimas puertas en la música y fue marcando mi camino como músico. Todo nace a partir de mi vista como estudiante”.

Por su parte, Juan Bautista Henjes lleva a la par su proyecto DrKeisen, fundado en el año 2009 con su amigo de la infancia, Ignacio Viano, desarrollándose como compositor, intérprete y productor.

“El reto principal es hacer una música auténtica que no esté infiltrada por ningún tipo de condicionamiento, y dejar un mensaje. La música es la herramienta para poder transmitir las cosas que uno vive en general. Es importante para nosotros que la música y la letra le deje algo al oyente. Nos jugamos por esto, hemos perdido muchas oportunidades, pero para nosotros lo importante es ser auténticos y que pase lo que tenga que pasar, pero con esto. Defender nuestra música, no solo con el fin de vender, sino que tenga en valor cultural. Buscamos que las melodías no sean fórmulas musicales, sino que sean originales”.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN