Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

La pizza cubana

Dicen que Grecia e Italia se disputan la paternidad de la pizza, pero esa no tiene mucho que ver con la que nació en esta isla caribeña, y que aunque, las comemos con mucha seguridad hay ocasiones que dudamos de la certeza de sus ingredientes.


8 de febrero de 2018 - Por Mercedes Hernández

La pizza cubana

Dicen que Grecia e Italia se disputan la paternidad de la pizza, pero esa no tiene mucho que ver con la que nació en esta isla caribeña, y que aunque, las comemos con mucha seguridad hay ocasiones que dudamos de la certeza de sus ingredientes...

Dicen que uno jamás se cansa de comer pizza, y por el momento, yo estoy de acuerdo y varios millones más, porque sólo así puede explicarse que en muchas naciones se mantenga en la cima de la popularidad este alimento que nació hace tres mil años como el primer pan sin levadura consumido por los humanos.

En Cuba  fue introducida hace más de 60 años pero sólo en restaurantes especializados como Montecatini; pero la fama plena comenzó  con los restaurantes  de autoservicio y la pizza se extendió a lo largo y ancho de nuestra isla. Algunos dicen que la pizza entró en la preferencia de los cubanos en los años setenta y aunque  su  popularidad es cotidiana no ha podido romper con el mito de nuestra mesa: el  arroz con frijoles.

En cada provincia se construyó una pizzería y se creó una receta propia, muy conveniente a nuestro paladar, quedando bien complacidos con esas pizzas gruesas, con mucho tomate y  bordes crujientes.

Y también está la pizza “callejera”, vendida por manos privadas y que muchas veces es la suplente del almuerzo del centro laboral, o cuando andamos fuera de casa y nos asalta el apetito del mediodía  y llega la pizza  que todos amamos pero consumimos con recelo por aquello de sumar muchas libras en la balanza.

No sé si habrá por ahí algún cubano que no coma pizza, yo la verdad que no conozco a ninguno...No por gusto, La pizza napolitana, fue declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN