La inversión extranjera en Cuba sobre la mesa

En el espacio Mesa Redonda de este lunes se abordaron temas como el necesario cambio de mentalidad para convertir las alianzas externas en un factor estratégico del desarrollo del país, el esfuerzo actual por acortar los plazos de aprobación de los proyectos y reducir la burocracia.


19 de diciembre de 2018 - Por Deila Gradaille

La inversión extranjera en Cuba sobre la mesa

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, (Mincex) Rodrigo Malmierca Díaz intervino en la Mesa Redonda de este lunes en la que se analizó el impacto de la política económica en relación con  la inversión extranjera, sus principales resultados y obstáculos durante el presente año.

En el espacio, que contó con la presencia de Ministros y autoridades cubanas vinculadas al ramo, se abordaron temas como el necesario cambio de mentalidad para convertir las alianzas externas en un factor estratégico del desarrollo del país, el esfuerzo actual por acortar los plazos de aprobación de los proyectos y reducir la burocracia.

Haciendo un poco de historia y ubicando los acontecimientos en contexto, Malmierca Díaz se refirió al rol que jugó la inversión extranjera en los diferentes procesos históricos cubanos. Al respecto señaló que la aprobación del lineamiento 78 en el séptimo congreso del Partido, donde se reconoce a la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo del país, fue el cambio fundamental, pues se comenzó a ver la inversión extranjera no como un complemento, sino como un factor decisivo para el desarrollo.

De complemento a factor estratégico

A finales del 2013 se aprobó la nueva política que imprimió  mayor protagonismo a la inversión extranjera. “Por primera vez analizamos en cada sector de la economía qué necesita el país y qué puede aportar la inversión extranjera”, afirmó el ministro cubano.

También se avanzó en el plano jurídico con el Decreto Ley 313 para la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y se perfecciona el uso de las carteras de negocios para promover los encadenamientos productivos.

El Ministro cubano de Comercio Exterior se refirió a varios tipos de obstáculos para la ampliación de estas modalidades de alianzas económicas.

En primer lugar, los elementos objetivos, como el bloqueo que aplica Estados Unidos. Señaló que no solo afecta a las empresas estadounidenses sino también a las del resto del mundo que se sienten intimidadas a la hora de hacer negocios con Cuba. Pero a pesar de ello la gente viene a invertir en Cuba, no es un obstáculo insalvable, refirió.

Otros impedimentos objetivos son la existencia de doble moneda y doble tasa de cambio. “Crea cierta incertidumbre y cuando se hacen los cálculos económicos crean distorsiones”. Precisó que cuando el país logre resolver esos problemas tendrá un impacto positivo en la atracción del capital extranjero.

La falta de liquidez financiera que afronta el país es otro asunto que entorpece los negocios. “Cuando te atrasas en un pago a un empresario eso no crea un buen ambiente. Es un problema que estamos lidiando con él en nuestra economía. Es más bien transitorio”.

Por otra parte, los problemas subjetivos, entre los que citó las demoras innecesarias, la falta de preparación del personal que va a negociar, las deficiencias en los estudios de factibilidad, etc.

“Una negociación lleva mucha preparación y un enfoque estratégico de los objetivos que quieres lograr y un enfoque táctico. Es una especie de arte y tenemos una deuda grande”, señaló Malmierca.

“Un papel importante lo tienen que jugar los abogados”, dijo. “Hemos trabajado en preparar a abogados jóvenes”.

Lo primero que pone una empresa extranjera enfrente cuando se van a hacer negocios son tres abogados, señaló, y muchas veces la parte cubana no cuenta con ese personal.

A pesar de que muchos organismos, ministerios y entidades en el país participan de los procesos de inversión extranjera, Malmierca apuntó que el ministerio que dirige es el principal responsable del control y promoción de estas actividades.

El cambio de mentalidad

Malmierca insistió en la necesidad  de un cambio de mentalidad respecto a la inversión extranjera. En ese sentido, recordó las palabras del General de Ejército Raúl Castro en su informe al VII Congreso del Partido: “Se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera y avanzar resueltamente en la preparación, diseño y concreción de nuevos negocios”.

“No debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco vigente”, añadió Malmierca. “La inversión extranjera es algo que puede beneficiar la construcción del socialismo”.

El cálculo de cuánta inversión extranjera necesita Cuba se hizo de una manera muy básica, detalló el Ministro. “Necesitamos elevar la tasa de inversión que hoy está alrededor del 12%, por lo tanto, cuánto dinero hace falta: dos mil millones de dólares al año. Cosa que nunca ha entrado al país”.

Desde que se aprobó la ley en abril del 2014 hasta la fecha hemos comprometido capital por 5 500 millones, lo que no cumple con ese plan, apuntó. Pero llamó la atención al hecho que desde la Ley hasta el 2016 solo se lograron 1 300 millones, logrando comprometer el grueso de entre el 2017 y el 2018 “

Dijo que este año hay proyectos avanzados que están en el orden de los 1 500 millones. Aún estamos muy por debajo de lo que necesitamos, pero se comienza a ver algún resultado en los esfuerzos que estamos haciendo en la promoción de la participación del capital extranjero”.

Este año se han aprobado 40 nuevos negocios por un monto superior a 1 500 millones, de los cuales 35 ya están en proceso inversionista.

“Lo que necesitamos con el capital extranjero es desarrollarnos, exportar y sustituir exportaciones”, concluyó.

Cinco años del Mariel

La directora General de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, abordó el estado en que se encuentran los proyectos de ese importante polo económico así como sus proyecciones de evolución.

“La zona como todas las zonas del mundo tiene que crear infraestructura”, dijo y detalló que cada año se invierten cerca de 300 millones por parte de los fondos del propio Estado cubano para propiciar esas condiciones.

Este año, precisó, se han trabajado más de 200 hectáreas para colocar en ellas a los inversionistas. Se han hecho avances en las infraestructuras, los viales y las redes de comunicación, añadió.

Igarza dijo que se concluyó este año una terminal multimodal donde llega el ferrocarril y se comunica con otras formas de transportación, se trabajó en el centro de elaboración de alimentos, que ya concluyó su obra civil.  Como buena noticia, Igarza dijo que se está trabajando en el área del fondo habitacional y las primeras casas serán para moradores aislados en la región, lo cual es un aporte para la provincia de Artemisa.

El 2018 ha sido un buen año para la captación de inversiones en el Mariel. Hasta la fecha hay 43 negocios aprobados.  En total la ZEDM ha captado 2 130 millones en inversión y cuenta con 17 proyectos en operaciones. “Todavía no logramos la cifra que aspira la economía de alcanzar crecimientos estables del PIB y por tanto hay que seguir despegando. Pero este ha sido un muy buen año para la zona y las empresas que están ahí establecidas”, anotó Igarza.

“Tenemos que mover el pensamiento a la misma velocidad que lo hacen los empresarios. Si ese pensamiento no se mueve de las cadenas globales de valor, se mueven hacia donde tengan mejores condiciones. Es un proceso de enamoramiento continuo. No es fácil jalar una inversión. Lleva trabajo e interacción. Cualquier cosa que falle puedes perder al inversionista”, dijo Igarza sobre el papel de la ZEDM.

Respecto a los sectores estratégicos en los que está vinculado, mencionó a los productos químicos, tecnología de la construcción, productos como el detergente, los pañales, andamios en función de la actividad de la construcción, pinturas, la industria de la biotecnología, entre otros.

Detalló que este año también se sumó una empresa mixta con Estados Unidos, en específico con el Instituto Roswell Park de Nueva York, que va a producir desde esa propia área vacunas para combatir el cáncer con destino a Estados Unidos.

Igarza dijo que la ZEDM hace énfasis en la fuerza de trabajo, su preparación, captación del personal, para fidelizarlos y adecuar sus labores a las necesidades de la economía cubana y al desarrollo de las empresas.

También dijo que se perfecciona el sistema de ventanilla única para sumar organismos que intervienen y acortar los tiempos de las autorizaciones que requieren los inversionistas. “El objetivo es que el inversionista llegue una única vez a la oficina a recoger el documento firmado”.

La funcionaria detalló además que la ZEDM mantiene los más altos estándares de atracción de negocios, tanto de alta tecnología como respetuosos con el medio ambiente.  

Construir el futuro

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, abordó como su sector participa directamente en la inversión extranjera. “La industria de materiales de la construcción tiene empresas mixtas, fundamentalmente en el cemento y cerámica”, dijo.

Asimismo, está presente en la construcción de hoteles. Abordó en específico, como buena nueva, la noticia de que el grupo italiano T.O.MA. firmó este lunes en La Habana un contrato por valor de 80 millones de dólares para la construcción del Hotel Iberostar en Trinidad.

El  Micons también participa transversalmente en todos los procesos de inversión extranjera, dijo. “Nosotros suministramos materiales, servicios de ingeniería y administración de obras”,  señaló, muchas veces con 100 por ciento de participación cubana.

En el mismo Mariel, Mesa Villafaña dijo, hemos trabajado toda la infraestructura, incluido el puerto. Entre otras obras, detalló que los constructores cubanos han hecho en Mariel más de 217 kilómetros de carreteras, 103 kilómetros de vías férreas, una terminal multimodal, 132 kilómetros de alcantarillados y más de 384 kilómetros redes eléctrica y comunicaciones.

El Ministro de la Construcción abordó las inversiones del ramo y sus alianzas con empresas extranjeras para cumplir las demandas de la economía, sustituir importaciones y garantizar los planes de desarrollo.

En las empresas del cemento se presentaron algunas dificultades en el mantenimiento y sostenimiento, pero están en buenas condiciones para el plan de la economía. Se sigue trabajando para obtener mejores resultados, pues algunas de ellas tuvieron pérdidas en el pasado y hoy logran niveles de eficiencia.

También tenemos la cartera de negocios y hemos avanzado en un grupo de negocios que van directamente a sustituir importaciones y muchos de ellos van a contribuir a las exportaciones, dijo.

Hotel Iberostar Grand Packar, construido en La Habana. Foto: Internet

Una cartera llena de oportunidades

Por último, Déborah Rivas Saavedra, directora General de Inversión Extranjera del Mincex, se refirió a los avances en la cartera de oportunidades de negocios 2018-2019.

“Es una voluntad política que generamos oportunidades en los sectores estratégicos”, señaló. Se empezó en el año 2014 con 246 y ya la cifra es de 525 en la última edición.

No estamos hablando de inversión extranjera como complemento, sino como actividad fundamental y para lograr encadenamientos productivos, señaló.

Rivas Saavedra resaltó el trabajo que se viene haciendo para la participación de las autoridades locales en los programas de inversión. “Hemos dividido los proyectos por cada una de las provincias. No son solo los ministerios y los organismos, sino también los municipios”, dijo.

Asimismo, señaló que su ministerio hace esfuerzos por quitar obstáculos que “tenemos que acabar de resolver. No podemos ser obstáculos nosotros mismos. La idea es que sea más rápida la negociación”, apuntó.

Para ese acompañamiento es que el ministro Malmierca anunció en la Feria de La Habana que el próximo año debemos tener ventanilla única para todos los negocios fuera del Mariel, dijo. “Estamos tratando de hacer un software que sea una ventanilla virtual que acompañe todo el proceso”.

La idea es que el inversionista llegue al resultado final en un proceso corto.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN