Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

La herencia taina en nuestro idioma

Nuestra emisora lleva por nombre Taíno y sepa usted que actualmente sobreviven un sinnúmero de palabras de origen taíno, incluso la palabra Cuba se la debemos a esa etnia.


28 de febrero de 2018 - Por Mercedes Hernández

La herencia taina en nuestro idioma

Nuestra emisora lleva por nombre Taino y sepa usted que actualmente sobreviven un sinnúmero de palabras de origen taino, incluso la palabra Cuba se la debemos a esa etnia.

Muchas de las palabras que hoy tenemos en nuestro vocabulario diario provienen de los tainos. Por ejemplo: hamaca, huracán, carey, Caribe, zunzún, guayaba.

La barbacoa, por ejemplo, es originaria de los asentamientos tainos y actualmente es una habitación extra que el cubano construye como segunda planta para la visita de familiares inesperados o para ampliar un poco el hogar.

El bohío era la vivienda utilizada por los tainos, una especie de choza hecha de madera, paja y barro. Hoy el bohío existe todavía, en intrincadas zonas del monte y zonas no tan intrincadas.

Otros términos como canoa, carey, cacique, provienen también de la misma época y no hay necesidad de explicarlos, porque son de uso cotidiano en nuestra tierra. Lo mismo sucede con vocablos como: casabe, arepa, batey, boricua, guanábana, iguana, guasasa.

El cayuco es otro término utilizado en la actualidad, se trata de una embarcación de una pieza a partir de un tronco de árbol vaciado, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se impulsa y se dirige con un remo muy ancho llamado canalete y que se utiliza en las Antillas y otras partes de América. Aunque por nuestros días es utilizado también para definir al barco o bote usado por los inmigrantes ilegales africanos para entrar en Europa. 

Así podríamos estar hablando un buen rato de estas palabras que provienen de una época ya remota, en que los protagonistas de la vida en el país eran los siboneyes, guanahatabeyes y por supuesto, LOS TAINOS.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN