La Radio Cubana entregó sus premios nacionales 2018 (+Audio)

En saludo al aniversario 96 de la Radio Cubana que celebramos este miércoles 22 de agosto, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) acordó conferir el Premio Nacional de Radio 2018 a cinco prestigiosos radialitas del país.


22 de agosto de 2018 - Por: Yuricel Romero

La Radio Cubana entregó sus premios nacionales 2018 (+Audio)

En saludo al aniversario 96 de la Radio Cubana que celebramos este miércoles 22 de agosto, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) acordó conferir el Premio Nacional de Radio 2018 a cinco prestigiosos radialitas del país.

Entre los escogidos destaca el papel protagónico de la mujer y de las emisoras municipales en el actual quehacer de este medio de comunicación.

Los laureados fueron Roberto Pacheco Martínez, de Radio Rebelde;  Juan Manuel Piñera Infante, de CMBF Radio Musical Nacional. Magaly Bernal Hernández, de Radio 26, en Matanzas; Elina Pelegrí Trujillo de  Radio Guamá en Pinar del Rio; y Tomás Ernesto Martínez Robles, de Radio Granma, en Manzanillo.  

Para conceder el Premio Nacional de Radio 2018 a estos cinco maestros del universo sonoro, se tuvieron en cuenta elementos relevantes de sus trayectorias, de las cuales ofrecemos una apretada síntesis.

Con 42 años de entrega profesional Roberto Pacheco Martínez narrador-comentarista deportivo de Radio Rebelde, ha participado en la transmisión de 42 Series Nacionales de Béisbol, y representado al ICRT en numerosos eventos deportivos en Cuba y el mundo.

Juan Manuel Piñera Infantes un fecundo músico y Director de Programas, Escritor y Asesor de Radio en CMBF, Radio Musical Nacional, con 37 años de labor creativa ha trabajado como asesor y concertista acompañante junto a grandes figuras de la escena cubana como Candita Quintana, Carlos Pous y nuestra insigne ballerina Alicia Alonso. Durante algún tiempo Piñera  escribió una sección especializada en música para el portal de nuestra emisora. 

Magaly Bernal Hernández locutora de Radio 26 en matanzas es Acreedora de la Distinción “Violeta Casals”, otorgada por la Uneac, por la obra de la vida como locutora. Para esta matancera que se ha destacado también como actriz de teatro y radio, como para todos los grandes radialitas el oyente es lo primero.

La Locutora Elina Pelegrí Trujillo cuya voz identifica a la emisora Radio Guamá, principal, planta radial en Vueltabajo, participó en programas de todos los géneros; y transmisiones remotas. Ha sido reconocida como maestra de ceremonias en actividades de las organizaciones políticas y de masas, entre las que se destacan la animación de las Marchas por el Primero de Mayo. La bien llamada voz de guamá comenta que la radio significa todo para ella.

Tomás Ernesto Martínez Robles durante 39 años se ha desempeñado como Locutor, Director de Programas y Escritor en la Emisora Radio Granma, en el municipio de Manzanillo. La grandeza y sencillez de este hombre que Cumplió misión internacionalista en la década de los años 80 en Radio Tatek, Etiopía, y representó a la Radio Cubana en eventos internacionales, se evidencia en sus palabras.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar en el Memorial “José Martí”, de La Habana, y contó con la presencia de Joel Suárez Pellé, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba (PCC), Victor Gaute, miembro del Secretariado del PCC, Nereida López Labrada, Secretaria General del sindicato nacional  de los trabajadores de la cultura, Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT, y Onelio Castillo Corderí, director general de Radio Cubana, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Mirtha Mirta Casas Terradas,  hija de Luis Casas Rodríguez y nieta de Luis Casas Romero, fundadores de la radio cubana.  

Sobre el valor cultural de la radio Victor Gaute comentó:

Al hablar en nombre de los premiados, Roberto Pacheco Martínez expresó: «Quienes hemos recibido este reconocimiento, hemos entregado parte de nuestras vidas a la radio, con tremenda satisfacción y deseos de hacer más todos los días. Si hoy estamos aquí, es porque en Cuba hay una Revolución, que es de todos, y un Fidel que siempre confió en nosotros. Esta es también parte de su obra».

En la velada, los presentes pudimos disfrutar  de las voces de Elisa Lizama Hernández, en Perla Marina, de Sindo Garay, acompañada al piano por Chistopher Simpson Rodríguez; y Rachel Valladares, quien regaló al público Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos.

Estos premios no solo son el reconocimiento a quienes han dedicado una vida entera a la radio, sino también a las emisoras donde pertenecen y toda su gente, los que con su trabajo mantienen vivo un medio de comunicación que hoy se moderniza y erige por derecho propio como patrimonio cultural de la nación.

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN