Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

La mala caligrafía de los médicos

Hay que admitirlo: los médicos tienen fama de escribir mal. Por algo existe la expresión "letra de médico” para referirse a una caligrafía casi ilegible que, sólo el arte y la sabiduría del farmacéutico puede descifrar


12 de enero de 2018 - Por Mercedes Hernández

La mala caligrafía de los médicos

Hay que admitirlo: los médicos tienen fama de escribir mal. Por algo existe la expresión "letra de médico” para referirse a una caligrafía casi ilegible que, sólo el arte y la sabiduría del farmacéutico puede descifrar...

La cultura popular considera este hecho como una cualidad casi inherente a la profesión médica y ciertamente resulta toda una proeza descifrar una receta de los facultativos.

¿Es que los médicos tienen mala caligrafía? Primero debe aclararse que el concepto de la mala caligrafía es erróneo. Existe una letra ilegible o legible. Cuando el 80 por ciento de nuestras letras se entienden, la clasificamos dentro de una letra legible.  La escritura es una forma de comunicar, y si nuestras letras no se entienden,  puede significar cierta falta de respeto por aquellos que deben leerlo y cierta “dejadez” para hacerse entender.

Ya desde la época de Molière existen referencias a la letra de los médicos. Así, en su obra "El médico a palos” el autor satirizaba a los médicos que escribían en un latín ilegible para todos los demás que no fueran ellos mismos.

Dice un amigo que en estas cuestiones de la letra, los médicos esconden la ortografía del nombre de algún medicamento que de pronto no recuerdan bien como se escribe porque  en honor a la verdad, hay que tener muy buena memoria para recordar esos complicados nombres que tienen la mayoría de los remedios.

También pudiera ser que el estrés cotidiano se refleje en sus letras, tal y como le sucede a muchos profesionales en diversas ramas del saber que escriben peor que los médicos. No sé si a usted le ha sucedido, pero en muchas ocasiones he escrito notas que luego ni yo misma entiendo.

Pero la mala letra de los médicos puede causar muchos males. Buscando por internet sobre este tema encontré un estudio de la Academia Nacional de Medicina Norteamericana de 2006 que concluyó que más de 7 mil pacientes morían al año en su territorio víctimas de los errores caligráficos de sus médicos prescriptores.

No solo eso, hasta un millón y medio sufrían algún tipo de lesión, fallo o tratamiento equivocado debido a errores en la medicación, y la mayoría de estos fallos eran achacables a la pésima caligrafía de los galenos. El estudio sirvió para mejorar los protocolos y normativa en la entrega de recetas electrónicas y clasificación de expedientes médicos.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN