Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

La Habana no cesa en su recuperación (+ Video)

Cuba es un huracán de recuperación. Los Consejos de Defensa Provinciales de los territorios afectados evalúan con profundidad los problemas pendientes y los plazos para resarcir, en el menor tiempo posible y con la participación popular, los daños causados por el potente fenómeno meteorológico.


14 de septiembre de 2017 - Por Redacción Digital

La Habana no cesa en su recuperación (+ Video)

Cuba es un huracán inmenso de recuperación. Tras el paso devastador de Irma, los Consejos de Defensa Provincial (CDP) de cada territorio afectado evalúan con profundidad los problemas pendientes y los plazos para resarcir, en el menor tiempo posible y con la participación popular, los daños causados por el potente fenómeno meteorológico.

En La Habana, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ponderó la articulación integradora de fuerzas y medios para garantizar la recuperación en esta provincia, capital de la nación.

Representantes de los organismos de la Administración Central del Estado, reunidos en el CDP de La Habana, y de los grupos de trabajo de energía, agua, alimentos, salud, construcción, transporte, turismo, comunicaciones, jurídico y educación, explicaron las acciones para detectar los daños y ofrecer soluciones con prontitud, pues lo importante es no dejar de avanzar en lo logrado, como dijo Reynaldo García Zapata, vicepresidente del CDP en la capital:

•Actualmente trabajan ocho centros de elaboración de alimentos en siete municipios, que dan cobertura a los 783 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.

•Funcionan 117 puntos de venta de comida ligera, productos de higiene y aseo en el litoral, lo que garantiza un servicio vital a sus residentes.

•Precios y productos que se venden en estos sitios, específicamente los relacionados con la comida ligera, sufrirán rebajas en busca de una alimentación más económica para la población.

•Está asegurada la canasta familiar normada del mes de septiembre, en especial productos como el huevo, el cual una vez garantizada su entrega, se abrirá al consumo social y a la venta liberada.

•Se trabaja de conjunto con el Ministerio de Industria por aumentar la presencia de productos de higiene y aseo, sobre todo cloro, legía y salfumán, en mercados artesanales industriales, pues ya ayer se destinó a la comercialización toda su existencia.

•El 73 por ciento de las panaderías funcionan en la capital, algunas con grupos electrógenos, lo que ha permitido el crecimiento de la producción liberada de pan.

•Ante la necesidad de potenciar las minindustrias como alternativa a las afectaciones, se cuenta con 20 000 latas como envases.

•El servicio eléctrico en la ciudad está al 86 por ciento de su cobertura. Plaza de la Revolución, La Habana del Este y Playa son los municipios que aún presentan las mayores dificultades. Hoy debe quedar totalmente alumbrada la capital.

Foto: Abel Rojas Barallobre

•De los 302 circuitos existentes, 259 se habían energizado hasta este miércoles y otros 43 se encontraban listos para recibir energía en la medida en que se lograra el balance del sistema.

•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios; sin embargo 11 se encuentran desviadas en estos momentos por las afectaciones en los túneles de la Bahía —el domingo  debe restablecerse el acceso— y de Línea.

•De los hoteles ubicados en el litoral habanero, 11 ya se encuentran listos para la comercialización y en otros ocho se trabaja para lograr su total recuperación antes del día 22.

•Diversas acciones educativas relacionadas con la conservación de las playas se realizarán este fin de semana con las familias que habitan en La Habana del Este, pues a muchas viviendas de esta zona entraron grandes volúmenes de arena.

•Comienzan hoy juicios públicos contra acusados que cometieron actos delictivos durante estos días de contingencia.

•Hasta este miércoles se encontraban estables y trabajando los cuatro servicios principales de abasto de agua a la población habanera para una cobertura del 90 por ciento. En las zonas aún afectadas, aproximadamente 14 600 personas recibían el preciado líquido mediante pipas.

•Se habían limpiado e higienizado en toda la capital 1 178 cisternas, quedando pendientes 716, principalmente en localidades costeras de los municipios de Plaza, Playa y La Habana Vieja. Para hoy está previsto concluir el último de estos municipios.

•Con 1 500 tejas de asbesto-cemento, mantas, bloques, carpintería y 500 ventanas asignadas, iniciará hoy el Ministerio de Educación la reparación de las instalaciones escolares afectadas por Irma en la capital.

•A 4 400 ascendieron este miércoles las afectaciones certificadas en las viviendas tras reportarse otros 21 derrumbes totales, nueve parciales y 82 parciales de techo. Hoy continúa evaluación técnica especializada de los daños.

•De los locales que deben comenzar a recibir provisionalmente a familias afectadas tras el paso de Irma, se informó que se trabaja en la adaptación de la escuela Solidaridad Latinoamericana, en Arroyo Naranjo, para recibir a familias afectadas del municipio de Centro Habana, y este viernes concluirá la del ubicado en La Lisa para acoger a personas de esa localidad. Un nuevo local en La Habana Vieja se sumó ayer a este empeño y se alista para acoger a otros 120 afectados.

•Inicia hoy evacuación del edificio ubicado en Malecón 117 para asegurar las labores de demolición que demanda el mal estado del inmueble.

•Evalúan las tiendas de materiales de la construcción disponibilidad de productos para comenzar a ofertarlos a los afectados por Irma.

•Unos 137 000 metros cúbicos de desechos sólidos, de los más de 1 500 000 dejados por Irma a su paso por la capital se habían recogido hasta ayer como parte de las labores de saneamiento que lidera desde los primeros instantes la Empresa de Servicios Comunales con su fuerza de 19 240 trabajadores, 731 camiones, 12 grúas y 119 motosierras.

•Un total de 25 hospitales, 32 policlínicos y 19 consultorios afectados fue el saldo de Irma en los centros asistenciales de la capital. De estos, al cierre de ayer, solo 11 policlínicos continuaban recibiendo el agua por pipas y diez permanecían sin fluido eléctrico. A pesar de los daños, no se ha afectado la prestación de servicios a la población, aseguraron los representantes del Ministerio de Salud Pública.

•A 232 ascendió la cifra de donaciones de sangre realizadas este miércoles en la capital. Hoy se esperan aproximadamente 300.

•Inicia hoy sus clases la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae).

• La Universidad de La Habana anuncia el reinicio de las actividades docentes el próximo lunes 18 de septiembre.

• 20 957 de las 30 046 líneas telefónicas afectadas continúan pendientes de solución, principalmente en los municipios de Plaza y Centro Habana.

•Brigadas provenientes de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud llegarán a la capital para sumarse a la reparación de averías en las redes de comunicación.

En Video, labores de recuperación en los túneles de la Bahía de La Habana y Quinta Avenida

 


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN