Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Instalan en Santiago de Cuba red acelerográfica

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) instaló en Santiago de Cuba una moderna red acelerográfica, para monitorear el comportamiento del terreno de ocurrir un terremoto fuerte.


6 de octubre de 2017 - Tomado de la ACN

Instalan en Santiago de Cuba red acelerográfica

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) instala en esta ciudad una moderna red acelerográfica, para monitorear el comportamiento del terrero de ocurrir un terremoto fuerte.

Bladimir Moreno Toirán, director de esa institución científica con sede en Santiago de Cuba, comentó en exclusiva a la ACN que este es un factor muy importante a tener en cuenta por los ingenieros civiles en los diseños de estructuras sismorresistentes

El Doctor en Ciencias dijo que ahora están en condiciones de medir la aceleración en diferentes puntos de esta urbe oriental, y esa será una información muy valiosa para la futura planificación física y la toma de decisiones al respecto.

Sabemos que la respuesta de los suelos no siempre será igual ya que se comportan de acuerdo con las características geotécnicas, al existir más duros, rocosos, blandos, compactados y menos compactados, según arrojaron investigaciones de microzonificación sísmica, precisó.

Moreno Toirán señaló que el CENAIS dispone de ocho acelerógrafos en la cabecera provincial y ahora estarán en condiciones de registrar las sacudidas del terreno provocadas por un sismo de gran intensidad, para comparar ese estudio con otros realizados anteriormente.

Destacó que el país cuenta con 20 estaciones sismológicas y también utilizan otras emplazadas en el Caribe, Suramérica y Norteamérica en tiempo real por Internet, que aportan datos de gran utilidad.

Por ejemplo, el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió a México el 19 de septiembre último fue localizado por el CENAIS a los tres minutos de ocurrir, acotó.

Tenemos, indicó el experto, un sistema automatizado que informa sobre cualquier evento que supere la magnitud seis en el mundo, y a partir de tres en Cuba y el Caribe.

Ello resulta importante para accionar y dar respuesta en situaciones de ese tipo, ya que de eso dependerá salvar más vidas humanas, insistió.     


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN