Firman Cuba y Mozambique nuevos acuerdos de cooperación
Los ministerios de la Agricultura de Cuba y de la República de Mozambique rubricaron hoy en La Habana un acuerdo de cooperación con el propósito de desarrollar los vínculos bilaterales en esa área, y en la seguridad alimentaria e investigación agraria.
16 de junio de 2017 - Tomado de la ACN
Los ministerios de la Agricultura de Cuba y de la República de Mozambique rubricaron hoy en La Habana un acuerdo de cooperación con el propósito de desarrollar los vínculos bilaterales en esa área, y en la seguridad alimentaria e investigación agraria.
En el Hotel Nacional firmaron el instrumento jurídico José Miguel Rodríguez, vicetitular cubano de la Agricultura, y su homóloga Luísa Caetano, quien integra la delegación que acompaña al presidente de esa nación, Filipe Jacinto Nyusi, de visita oficial en la Isla desde este jueves.
Durante el acto se conoció que el convenio tiene como objetivo definir las bases de la relación institucional entre ambos organismos, con vistas a impulsar los nexos en esa rama de la economía.
En esta jornada los dos países suscribieron también un acuerdo sobre exención recíproca del pago de arrendamiento de los inmuebles entregados por cada una de las partes, para el funcionamiento de sus misiones diplomáticas y residencias oficiales en los respectivos territorios.
El documento fue signado por Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, y Oldemiro Júlio Marques, titular de Asuntos Extranjeros y Cooperación de Mozambique.
Ambos países firmaron, en mayo último, un acuerdo de cooperación entre sus ministerios de Educación, con el fin de compartir experiencias en la enseñanza para fortalecer la formación y capacitación en el sistema educativo público.
Según lo programado, Jacinto Nyusi sostendrá hoy conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Además, visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y acudirá al Parque de los Próceres Africanos, de esta ciudad, para rendir homenaje a héroes de ese continente.
El fortalecimiento de la colaboración en sectores clave como la salud, la agricultura, la formación técnico-profesional, la cultura y el turismo sobresalen entre los intereses de la agenda bilateral, anunciaron fuentes diplomáticas.
A los pueblos, partidos y gobiernos de Cuba y Mozambique los unen, desde hace más de cuatro décadas, fuertes lazos de cooperación y de amistad.
Comentarios