Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Festival Longina: un oasis trovadoresco

El destacado cantautor cubano Tony Ávila fue uno de los invitados al Festival Nacional de trovadores Longina, un encuentro de muchas generaciones de los cultores de la música de autor en nuestro país.


15 de enero de 2018 - Tomado de CMHW

Festival Longina: un oasis trovadoresco

El destacado cantautor cubano Tony Ávila fue uno de los invitados al Festival Nacional de trovadores Longina, un encuentro de muchas generaciones de los cultores de la música de autor en nuestro país, y que cerró sus puertas en Santa Clara este 14 de enero, luego de una semana de conciertos, debates teóricos, y presentaciones en varios sitios de la ciudad.

Para Tony Ávila vivir otra vez esta experiencia es reconfortante pues “defiendo al Longina porque es un evento que defiende este tipo de canción, a contracorriente, y que haya jóvenes que apuestan por la poesía, por lo bello, es fascinante.

Santa Clara lleva en sus genes hacer este encuentro multigeneracional, no creo que haya otra ciudad como esta para acoger una cita similar, aquí se le da espacio a los de más experiencia y a los más jóvenes que siguen cantando este género.

Convoca a mucha gente, es una plataforma, un medidor de la salud de la trova en Cuba”, consideró.

Sobre otras consideraciones del evento, Ávila, autor de temas tan populares por su reflejo de la sociedad cubana y nuestra idiosincrasia, como “Timbiriche”, “Mi casa”, “La choza de Chicha y Chacho” y “Regalao se murió en los 80”, puntualizó la importancia de los debates teóricos del certamen, lo cual le da mayor fuerza y madurez a este evento.

“La trova también mira a la sociedad y sus contradicciones.

La gente puede mirar al cielo, ve que hay nubes, sol, estrellas y también cosas desagradables, por eso una propuesta así como el Longina es un oasis, es colocar a la cultura cubana y a la música de nuestro país donde debe estar”, sentenció.

La ciudad de Santa Clara es para Tony Ávila otro lugar donde siempre encuentra amigos y un lugar para siempre regresar, pues aquí “la gente me para en la calle, me pide fotos, me ofrece criterios de mi música, me dicen fragmentos de mis canciones, así me relaciono con la gente aquí, fuera de protocolo, la gente quiere oír esta música, y siempre intento hacer cosas nuevas.

Cada persona que me detiene, es un voto de confianza, es que se identifican con lo que uno hace y yo devuelvo ese mismo cariño con el cual soy recibido” Sobre sus propósitos para este año dijo “Tengo proyectos, un disco nuevo, pienso hacer una gira nacional en el mes de julio, junto a un importante artista cubano que me invitó para que lo acompañe (nombre que aún no quiso revelar) , también tengo proyectos fuera del país, pero sobre todo quiero seguir creando, por mi pueblo, trabajar mucho y que las musas no me abandonen, eso depende de mí también, de ser leal a lo que pienso, a lo que canto y digo en mis canciones, y sobre todo quiero ser fiel a mi público”, concluyó.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN