Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Entregan Premio Violeta Casal de Locución 2017

Este galardón es el máximo estímulo al trabajo diario que otorga la Sección de Locutores de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac. Este año la galardonada fue la experimentada locutora de Radio Sagua, Patricia de los Angeles Angelino Casas.


23 de diciembre de 2017 - Por Yuricel Romero

Entregan Premio Violeta Casal de Locución 2017

Este  galardón es el máximo estímulo al trabajo diario  que otorga la Sección de Locutores de la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac. Este año la galardonada fue la experimentada locutora de Radio Sagua, Patricia de los Angeles Angelino Casas. 

Más conocida como Patricia Angelino, en el ámbito radial, esta sencilla y hermosa mujer no tuvo reparos en contar, en exclusiva para nuestro portal, sobre el comienzo de su romance con los micrófonos. Como sentada en la sala de su casa, conversa con la naturalidad propia de los que siendo tan grandes hacen de la humildad su principal estandarte.

Llegue a la locución casi por asar, yo trabajaba en la empresa Electroquímica de Sagua la Grande, donde se abrió un Radio. El profesor Franklin Reynoso Rivas   hizo una audición durante dos días, en la primera jornada, quedo seleccionado  Rafael Ricardo (mi pareja radial durante muchos años) y en la segunda me seleccionaron a mí. Así juntos, tomaditos de la mano iniciamos la locución en la radio.

Por su singular voz de soprano, dulce y melodiosa, que seduce al oyente, la manera propia y desenfadada de hacer la locución, su gracia natural  y carisma, Patricia, ha recibido innumerables propuestas de trabajo en varios medios nacionales. Sin embargo el amor por su terruño, su radio  y su gente ha sido más grande que  las ambiciones profesionales.

Yo no dejo Sagua la Grande por nada de  del mundo, es mi bella ciudad natal. He tenido varias ofertas, para Radio Caribe, en la Isla de la Juventud, para Radio Enciclopedia, para CMHW, para Radio Rebelde… pero nunca me  he querido alejar de mi terruño, porque la amo, me gusta… Es muy lindo cuando voy por la calle caminando y me saluda un cochero o el barrendero…es muy lindo.

También compartió su criterio sobre la salud de la locución cubana.  Pienso que hay que ponerle un poquito más a la locución y voy a recordar las palabras de mi profesor Benito Pérez Limonta: El locutor es un profesional de la palabra, no es hablar por hablar, y mantener a la persona atenta a lo que uno está hablando. El locutor es una figura importante en la pirámide de la locución. Hay locutores buenos, malos y regulares, pero creo que el éxito de un locutor está en la constancia.

Patricia confiesa que nunca pensó en mandar su  dossier para la Habana y que fue Adrián Quintero, su gran amigo y director quien tuvo tuvo la idea de mandarlo (Gracias Adrián por tan atinada idea). Cuando llegó la noticia realmente no le di la importancia que merecía, pues no lo creí.es más aun pienso que se trata de un error… Es muy importante para mí recibir este  premio por lo que representa, y sobre todo por el nombre que lleva. Violeta Casal ponía a temblar a la tiranía cuando se escuchaba su voz desde la Sierra Maestra diciendo Aquí Radio Rebelde. El corazón de la sierra temblaba.

Pero sin dudas también el corazón del pueblo saguero tiembla y se regocija cuando la voz de Patricia Angelino entra en sus casas. Sobre la manera particular de hacer la locución en Radio Sagua, comentó:

Yo pienso que cada cual tiene su manera propia de decir según su  región  y todas son correctas. Siempre escuche decir a Benito que la mejor locución del mundo era la cubana. Por la forma, la energía, los grupos fónicos la cadena hablada, las pausas. Entonces si somos dueños de tan buena locución hay que respetarla. No se puede hablar por Hablar.   Hay que tomarse su tiempo, respetar los silencios, respirar…, hay estilos y estilos.

En esta  emisora que transmite desde  la porción norte  de Villa Clara prima el trabajo de las féminas. Cinco de estas incansables radialistas han alcanzado ya el primer nivel en la evolución como locutoras. De allí han salido excelentes profesionales que con su trabajo han enriquecido el quehacer de la radio y Tv nacionales como es el caso de Isabel Fernández, Ana Julia Martell, Hany Gómez. Las mujeres de la radio son mujeres aguerridas dejamos los niños con la abuelita, con una miga o con la tía y nos vamos a hacer radio- comenta la Premio Nacional.

Para esta mujer de pueblo, son tan importantes los hechos simples y curiosos que la han acompañado durante su carrera  como  los mismos galardones. Por eso insistimos en conocer algunas anécdotas curiosas  como  cuando quiso, en medio de un espectáculo que conducía  representar con un compañero de labores la escena más conocida de la película Bailado Suave, y en el intento casi cae a una piscina.

Otro momento para recordar  fue cuando durante la transmisión de un programa de madrugada  me calló un bichito en un ojo, y así con la molestia continúe hasta que pude… cuenta sonriendo.   Cuando ya no me fue posible continuar, pues el ardor era insoportable, el realizador de sonido me llevó par el cuerpo de guardia del policlínico.   Al llegar nos encontramos con una enorme multitud reunida, como si esperaran algún artista famoso. Pero para mi sorpresa,  era a nosotros  a quienes esperaban.  Resulta que  el director del espacio (que se había quedado haciendo solo en cabina) había llamado al policlínico anunciando nuestra llegada.  Rápido me atendieron, regresé a la emisora y con un ojo tapado termine el programa.

Momento significativo de nuestra entrevista fue cuando Patricia dedicó el premio a cuatro personas importantes en su carrera y su vida entre ellas su hija (ya fallecida) poseedora también de un primer nivel en la locución cubana. Es tan grande la entrega de esta mujer de radio a su gente y su familia que no quiso grabar un video para nuestras redes sociales sin antes mostrar a cámara  la foto de unas de sus nietas quien no la pudo acompañar a la capital y quien cariñosamente llamó: mi ángel.  

Talento y virtud, modestia y sencillez, entrega y profesionalidad son palabras que no bastan para definir a Patricia Angelino merecedora del Premio Nacional Violeta Casal de Locución 2017

Patricia Angelino junto a su hijo y Yuricel Romero (Periodista de Radio Taino)

En la foto de izquierda a derecha: Patricia Angelino, la Especialista de Relaciones Públicas de la Radio Cubana y Yuricel Romero

En el patio de la Uneac, lugar donde recibió el premio


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN