Enfermedades cardiovasculares y gen CMAH

Esta enfermedad es común en los humanos, pero prácticamente inexistente en el resto de los mamíferos.


30 de julio de 2019 - Marlene Esterellas

Enfermedades cardiovasculares y gen CMAH

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa  de muerte prematura, es decir, de personas menores de 70 años, en todo el mundo ,  según la Organización Mundial de la Salud.

Estas enfermedades representan casi un tercio de esas muertes  cada año: unos  18 millones,  y puede que esa cifra llegue a  23 millones para el 2030.

En la mayoría de los casos, la causa es la aterosclerosis, que es la obstrucción de las arterias con depósitos de grasa que reducen el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

Pero mientras que esta condición es común en los humanos, es prácticamente inexistente en el resto de los  mamíferos, incluidos los chimpancés con estilos de vida sedentarios.

Entonces, ¿por qué los humanos son más propensos a sufrir ataques al corazón?

Un estudio de la Universidad norteamericana de California, señala que, en algún momento, hace dos o tres millones de años, nuestros antepasados perdieron un gen.

Una mutación genética les desactivó un gen llamado CMAH, y esta característica se transmitió a través de la cadena evolutiva hasta llegar al Homo sapiens, que apareció hace unos 200 mil  años.

Y como resultado de esta mutación, los humanos se volvieron particularmente vulnerables a los ataques cardíacos.

Ahora, se cree que con los nuevos descubrimientos sobre la pérdida del gen, se desarrollarán  nuevas terapias para tratar las enfermedades cardiovasculares.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN