Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

El recuerdo de Emiliano Salvador hecho música

Este fue el último disco grabado por el notable pianista del jazz y contiene 10 registros donde se puede disfrutar de sus exquisitas interpretaciones.


14 de julio de 2017 - Por Elsida González Portal

El recuerdo de Emiliano Salvador hecho música

El  CD Ayer y hoy de Emiliano Salvador es una producción del sello PM Record, del año 1992, reeditado en 2015 por la casa discográfica Producciones Abdala, el cual resultó Premio Cubadisco en la categoría Compilación y Archivo en la edición de 2016.

Este fue el último disco  grabado por el notable pianista del jazz y contiene 10 registros  donde se puede disfrutar de sus exquisitas interpretaciones.

La discografía del desaparecido pianista Emiliano Salvador no es muy abundante. Su corta vida le impidió continuar una carrera que apuntaba al  éxito sostenido. En 1992 falleció en La Habana, a los 41 años de edad y como jazzista aportó a la variante cubana del género todo su talento, dejando un importante legado para las generaciones posteriores.

Su modo de interpretar nos remite a un sui generis pianismo, lo que permite sea reconocido en todo el mundo como uno de los creadores más originales que ha dado la música cubana, heredero de las tradiciones de artistas como Pedro Juztiz “Peruchin” y Frank Emilio Flynn, así como de grandes del jazz mundial.

Pablo Milanés se encargó de escribir para este CD una sentida nota, redactada luego del fallecimiento de Emiliano donde expresa: “En el primer disco que grabó Emiliano, me llamó para que lo compartiera. En este último también. Llegada y partida de un ángel para la música cubana, comienzo y final de un duende del arte antillano, cubano, universal. Fui testigo de una obra en ascendencia que perdimos en plena madurez, cuando pensábamos que habíamos atraído para nosotros (una vez más) a ese entrañable amigo de la sencillez, lo campechano, lo provinciano (porque nunca dejo Puerto Padre), que le dieron su inolvidable sello distintivo. Hemos perdido un pedacito de tierra, del sol, de palmeras y de mar; se nos ha creado un vacío difícil de llenar, aun en este país de buenos, de excelentes músicos, donde cada vez que sintamos la nostalgia de lo nuestro, tendremos inevitablemente que acudir a sus manos, a su corazón, a sus sentimientos. Ojala que perduren”.

El realizador audiovisual y también miembro de la familia del afamado Esteban Insausti,  se ocupó de la producción general, el arte y la fotografía para esta reedición.

Pistas

  1. Danza para cuatro. Emiliano Salvador. 3:00
  2. Cha-cha-cha junto a ti. Emiliano Salvador. 4:55
  3. La vida es un sueño. D.R. 2:43
  4. Una mañana de domingo. Emiliano Salvador. 8:40
  5. Capullito de Alelí. D.R. 4:54
  6. Samba-Conga. Emiliano Salvador. 6:57
  7. Para luego es tarde (Danzón). Emiliano Salvador. 5:03
  8. Allí. D.R. 3:15
  9. Transcurso de una travesía. Emiliano Salvador. 5:25
  10. 5ta Avenida. Emiliano Salvador. 6:53

Título: CD Ayer y hoy

Intérprete y Productor:   Emiliano Salvador

Casa discográfica: Producciones Abdala

 

Escuchemos el arte de Emiliano Salvador en sus temas Una mañana de domingoy Para luego es tarde


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN