Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

El ferrocaril cubano

Cuentan los historiadores que Cuba es pionera del ferrocarril en Latinoamérica y el séptimo país en el mundo en poseer este medio de transporte.


7 de marzo de 2018 - Por Mercedes Hernández

El ferrocaril cubano

Cuentan los historiadores que Cuba es pionera del ferrocarril en Latinoamérica y el séptimo país en el mundo en poseer este medio de transporte. Sólo antecedida por Inglaterra en 1825, seguido por Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia.

La responsabilidad estuvo a cargo de la empresa Compañía de Caminos de Hierro de la capital cubana, la cual construyó los 27.5 kilómetros entre San Cristóbal de La Habana y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1837, convirtiéndose en el primer ferrocarril de Latinoamérica y predecesor del de España. Cuba, la colonia caribeña, se le adelantó a la metrópoli en 11 años.

En ocasión del onomástico de la reina Isabel Segunda, quien era todavía menor de edad, el 19 de noviembre de 1837, la Real Junta de Fomento inauguró solemnemente el primer ferrocarril de Cuba y sin perder tiempo, ese domingo a las 8 de la mañana, salió el primer tren cubriendo la distancia entre San Cristóbal de La Habana, pasando por San Felipe y destino final Santiago de Bejucal.

Con la inauguración de esta línea, la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana, puso en marcha el primer ferrocarril cubano, español, y latinoamericano.

El primer viaje entre San Cristóbal de La Habana y Santiago de Bejucal se realizó durante una mañana lluviosa y de invierno. Sin embargo no fue un obstáculo para que un público muy entusiasta se situara alrededor de los 27.5 kilómetros del recorrido para ver el ''monstruo de hierro'' arrojando un espeso humo negro por la chimenea. Todo un acontecimiento para la época.

Según algunos historiadores el tren partió de la estación de Garcini, situada en la calle de Oquendo entre Estrella y Maloja, con varios vagones que acomodaron a unos 70 pasajeros la mayoría ilustres personajes y autoridades de la colonia.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN