Devolverá universidad estadounidense teselas robadas
El ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, anunció que la universidad estadounidense de Bowling Green de Ohio devolverá a Turquía doce piezas robadas del mosaico ''Chica gitana'', de época romana.
19 de noviembre de 2018 - Tomado de Radio Habana Cuba
El ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, anunció que la universidad estadounidense de Bowling Green de Ohio devolverá a Turquía doce piezas robadas del mosaico ''Chica gitana'', de época romana.
Las 12 teselas fueron saqueadas en unas excavaciones ilegales llevadas a cabo hace casi 50 años en el sitio arqueológico de Zeugma, en la provincia sudoriental de Gaziantep, y serán entregadas a Turquía el próximo 26 de noviembre.
La universidad norteamericana compró las piezas por 35 mil dólares en 1965 al comerciante de antigüedades Peter Marks, y tras restaurarlas las puso en exhibición en el Centro Wolfe para las Artes, inaugurado en 2012.
En mayo de este año, la institución educativa firmó un acuerdo con el Ministerio de Cultura turco para devolver las teselas como un “deber legal y ético”, según expresó su presidente Rodney Rogers.
El mosaico “Chica gitana” se considera la obra más valiosa del museo de mosaicos de Zeugma, inaugurado en 2011 y el mayor del mundo en su estilo, con miles de objetos expuestos en los más de 30 mil metros cuadros repartidos por tres edificios.
Comentarios