Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Del García Márquez cinéfilo y crítico de arte

El periodista Rito Alberto Torres, subdirector técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, ofreció la conferencia “Gabo y el cine”, que recoge la relación de Gabriel García Márquez con el séptimo arte, a setenta años de su primera publicación literaria La tercera resignación.


15 de diciembre de 2017 - Por Elizabeth Cabrera Morejón

Del García Márquez cinéfilo y crítico de arte

El periodista Rito Alberto Torres, subdirector técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, ofreció la conferencia “Gabo y el cine”, que recoge la relación de Gabriel García Márquez con el séptimo arte, a setenta años de su primera publicación literaria La tercera resignación.

El encuentro tuvo lugar en el salón Taganana del Hotel Nacional como parte de las actividades colaterales del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y estuvo presidido por Alquimia Peña, Directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), María Lourdes Cortés, ganadora del premio al mejor ensayo sobre cine Iberoamericano, otorgado por la FNCL y autora del libro Amores contrariados: Gabriel García Márquez y el cine, así como por el cineasta cubano Manuel Pérez Paredes.

El intercambio devino la ocasión propicia para conocer y reencontrarnos con el García Márquez cinéfilo, crítico y defensor de lo mejor del cine latinoamericano y colombiano, con el guionista que tuvo sus orígenes en la curiosidad de un niño por descubrir lo que había detrás de la gran pantalla.  

Alberto Torres realizó un recorrido en el tiempo por las principales anécdotas contadas por el propio Gabo en publicaciones y revistas que evidencian la pasión del escritor por el cine y sus maneras de hacer, así como su interés por despertar en los espectadores y cineastas colombianos, el amor por las películas clásicas internacionales.

Por su parte el miembro de la FNCL, Manuel Pérez Paredes, se refirió al papel de Cuba en el rescate del Gabriel García Márquez amante del cine, cualidad que a decir del cineasta, pasó a un tercer plano con el Gabo escritor, Premio Nobel de Literatura.

Alquimia Peña, directora de la fundación, recordó además que García Márquez fue presidente del jurado del I Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1979 y fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Rito Alberto Torres participó además, durante los días 11 y 12 de diciembre, del taller “Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional” que organizaron la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, a tono con este tiempo de festival.

Al respecto comentó que el taller sirvió para actualizar conocimientos, reconocer la importancia de preservar el patrimonio audiovisual y dar a conocer el trabajo que se realiza en los archivos de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

“Hemos rescatado los orígenes de García Márquez a través de su literatura, como miembro de un Cine Club en Colombia y en otros países de América Latina. Tener la oportunidad de presentarlo aquí en La Habana ha sido uno de los mejores momentos de esta etapa de mi vida. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí”, concluyó.

De izquierda a derecha: cineasta cubano Manuel Pérez Paredes; Alquimia Peña, Directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Rito Alberto Torres, subdirector técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Foto: Elizabeth Cabrera Morejón

De izquierda a derecha: María Lourdes Cortés, ganadora del premio al mejor ensayo sobre cine Iberoamericano, otorgado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y autora del libro Amores contrariados: Gabriel García Márquez;  el cinecineasta cubano Manuel Pérez Paredes; Alquimia Peña, Directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; Rito Alberto Torres, subdirector técnico en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Foto: Elizabeth Cabrera Morejón


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN