Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

De la mano de Arsenio Rodríguez se camina por una buena calle

Publicado en 2015, el CD Por la calle de Arsenio, del Conjunto Arsenio Rodríguez, salió a la luz de la mano del sello Unicornio de Producciones Abdala. Este fue nominado en la categoría Patrimonial, en su apartado Tradición sonera y campesina, en la edición de Cubadisco 2016.


22 de agosto de 2017 - Por Élsida González Portal

De la mano de Arsenio Rodríguez se camina por una buena calle

Publicado en 2015, el CD Por la calle de Arsenio, del Conjunto Arsenio Rodríguez, salió a la luz de la mano del sello Unicornio de Producciones Abdala.  Este fue nominado en la categoría Patrimonial, en su apartado Tradición sonera y campesina, en la edición de Cubadisco 2016.

A los 45 años de la desaparición física de Arsenio Rodríguez y 75 de la realización de la primera grabación fonográfica de su conjunto, emprenden este fonograma, que registra obras del “ciego maravilloso”,  junto a otras de miembros actuales de la agrupación, en vital sonoridad, que es la pura herencia del que dirigiera el insigne creador.

Los aportes del tresero y compositor Arsenio Rodríguez Scull representaron para la música cubana en la década del 40 del pasado siglo, un nuevo escalón en el desarrollo del son. Con solo mencionar la creación de un nuevo formato para llevar a los bailadores el género preferido, bastaría. Desde entonces el piano, las trompetas y las tumbadoras enriquecieron la sonoridad del formato anterior, el septeto, y legaron para Cuba y el mundo la fuente principal del son de hoy, en su variante más salsera, desarrollada en Estados Unidos y extendida a otras latitudes.

Lo cierto es que sobre la vida y obra de Arsenio se ha investigado mucho, y por su importancia es reverenciado en múltiples países. La muestra más fehaciente de este respeto se ofreció en el año 2012 cuando se declaró la Avenue 161 street  del Bronx, como Avenue Arsenio Rodríguez Street, en el corazón de la ciudad de Nueva York, y  quedó marcada para siempre, su importancia.

Al CD Por la calle de Arsenio, le acompaña un DVD, que contiene el concierto de presentación de los temas que componen el disco, con la dirección de José Manuel García.

Pistas

  1. Por la calle de Arsenio (Lázaro Núñez Vega) 5:35
  2. Mira que soy chambelón (Arsenio Rodríguez) 4:42
    Como traigo la yuca (Arsenio Rodríguez) 5:00
  3. Amar andar (José Dumé Montero) 3:06
    Mulenze (Arsenio Rodríguez) 5:18
  4. Blanca paloma (Arsenio Rodríguez) 3:55
  5. Hazme un gran favor (José Dumé Montero) 3:23
  6. El divorcio (Arsenio Rodríguez) 4:40
  7. Suéltame (Arsenio Rodríguez) 3:51
  8. Oye mi consejo (Arsenio Rodríguez). 3:12
  9. El pirulero no vuelve más (Arsenio Rodríguez) 4:34
  10. Dale felicidad (José Dumé Montero) 5:37

 

Título: CD Por la calle de Arsenio

Intérprete:   Conjunto Arsenio Rodríguez

Productor: José Manuel García Suárez

Casa discográfica: Producciones Abdala

 

Deleitemos nuestros oídos con el excelente arte musical del Conjunto Arsenio Rodríguez. Le proponemos los temas “Por la calle de Arsenio” y “Oye mi consejo”.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN