Cuba y sus museos: patrimonio al alcance de todos (+Fotos)
Los museos son instituciones de prioridad en cualquier país que le interese la conservación de su patrimonio, esa es una de sus funciones junto a la investigación y exposición de colecciones.
7 de septiembre de 2018 - Por Mercedes Hernández
Los museos son instituciones de prioridad en cualquier país que le interese la conservación de su patrimonio, esa es una de sus funciones junto a investigación y exposición de colecciones, de acuerdo a la temática para lo que fueron creados, y con ellos, atesorar objetos de importancia artística, histórica o científica.
Vamos a realizar un recorrido imaginario por algunos de los tantos museos de nuestro país. Comencemos por el de Bellas Artes Cubano, localizado en La Habana, ubicado en dos edificios junto al Paseo de Martí. Sus objetivos son la conservación y exhibición de obras de pintores cubanos, así como de trabajos de restauración. Atesora colecciones de arte antiguo, salas dedicadas a la obra de grandes maestros y también salas con exposiciones transitorias.

Un museo peculiar y que también está aquí en esta capital es el del Perfume. Allí puede encontrar diversas esencias que son distintivas de la casa como: rosa, violeta, jazmín, azahar, tabaco, lila, lavanda, cítrico, vetiver, pachulí y sándalo. El visitante puede hacer distintas combinaciones hasta lograr el aroma de su agrado. Se le ofrece al usuario el frasco con una etiqueta con un verso.
El Museo Casa Natal del José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, declarada Monumento Nacional, es el museo más antiguo de La Habana, y atesora la mayoría de los objetos que de él se conservan.

En Matanzas está el Museo Farmacéutico, es el primero con sus características en Cuba y en América Latina. Situado en el mismo edificio donde estuvo enclavada la botica francesa del Doctor Ernesto Triolet. Aquí el visitante observa elementos originales característicos de la botica francesa, desde estantes y utensilios hasta un laboratorio con todo su instrumental.
En una de nuestras ciudades legendarias Trinidad está Museo Romántico, abrió sus puertas en 1973 y fue el primero de los dos que tiene la villa. La instalación conserva valiosos objetos que datan del siglo 19. Está equipada de muebles hermosos salidos de las manos de los artesanos de la zona.
Y para concluir nuestra visita a museos cubanos le comento que en Santiago de Cuba está el Emilio Bacardí, fundado en 1899 por Emilio Bacardí y edificado un tiempo después por su esposa Elvira Cape. Inicialmente era muy pequeño por lo que no podía proteger sus colecciones. Después de múltiples remodelaciones ya cuenta con tres salas ubicadas en tres pisos, donde se exhiben objetos de diferentes etapas de la historia de Cuba.

Comentarios