Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Cuba tiene un alto compromiso con la soberanía alimentaria

Cuba durante tres bienios, se ha mantenido entre los países con una de las más bajas tasas de personas subalimentadas (menos del 2,5 %)


28 de febrero de 2018 - Tomado de Granma

Cuba tiene un alto compromiso con la soberanía alimentaria

Cuba es un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. Durante tres bienios, se ha mantenido entre los países con una de las más bajas tasas de personas subalimentadas (menos del 2,5 por ciento), con lo cual continúa cumpliendo las metas relativas al hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y de la Cumbre Mundial de la Alimentación, dijo a Granma Marcelo Resende, representante de la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Isla.

«Cuba tiene políticas públicas, instrumentos y mecanismos, un excelente sistema de salud, con acompañamiento a la lactancia materna y vigilancia nutricional, que demuestran que esta ha sido un área prioritaria de atención desde el Estado cubano», señaló, en el contexto del aniversario 40  de la representación de la FAO en Cuba.

Asimismo, mencionó la importancia del compromiso manifestado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, y desde antes por un Fidel visionario, para promover la seguridad y soberanía alimentarias en el campo, en el sistema agrícola, con vistas a ampliar la producción.

«Cuba es una Isla con restricciones climáticas, como sequías, huracanes, pero a pesar de ello sigue, con mucha voluntad política, adelante con esta tarea», comentó el represen­tante.

Mencionó también que no puede perderse de vista que los índices de obesidad han ido en aumento, producto de un alto consumo de grasas, carbohidratos, azúcares y representa un reto para el sistema de salud y la sociedad en general.

Ello no es para nada un caso particular de Cuba, señaló, pues la obesidad constituye una grave epidemia en la región y el mundo.

Un camino en esa dirección, explicó, es la prioridad que se otorga a programas como el de la Agricultura Urbana y Suburbana, que ha tenido efectos positivos en el incremento del consumo de vegetales en la Isla.

FAO y Cuba han cooperado en temas medulares como la resiliencia frente al cambio climático, impulsar la intensificación sostenible de la producción agrícola y potenciar el empoderamiento de la mujer y de los jóvenes en el sector rural.

APORTES DE CUBA A LA FAO

- La voluntad y prioridad política acompa­ñadas con acciones de protección social, (Importaciones de ­alimentos para sustentar la canasta básica normada para toda la población, Sistema de Atención a la Familia (SAF), programa para complementar la alimentación de aquellas personas con bajos ingresos).

- Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar.

- Alimentación escolar garantizada en la enseñanza primaria y secundaria.

- Experiencias en el desarrollo de la agroecología, la producción y extensión del uso de los biofertilizantes.

- Programa de atención nutricional a la embarazada, a lactantes y niños.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN