Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Cuba tiene el compromiso de mantener primer lugar en Centroamericanos

En estos momentos hay 368 clasificados para Barranquilla 2018. Pensamos que antes de que finalice este año, debemos estar sobre los 374, porque hay varios deportes que dependen del ranking


30 de diciembre de 2017 - Tomado de Cubadebate

Cuba tiene el compromiso de mantener primer lugar en Centroamericanos

El presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación, Antonio Becali, en un encuentro con la prensa, realizó un resumen anual de las actividades del organismo.

El directivo comentó que una de las metas que se propuso la entidad fue no dejar atrás el deporte para todos, “el sustento fundamental para el alto rendimiento”, un apartado en el que han sido efectuadas numerosas acciones con el objetivo fundamental de “seguir promoviendo la cultura física y el deporte, buscando calidad de vida e integralidad en los ciudadanos”.

Se refirió, además, al trabajo que se ha realizado con la Educación Física y el plan de esa asignatura dentro del perfeccionamiento del sistema educacional cubano. “Hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Educación en un programa cada vez más flexible, que se ajuste a cada una de las comunidades, teniendo en cuenta las particularidades de las escuelas”.

Informó Becali que se logró que cada uno de los centros educacionales tuviera profesores de esta disciplina. En algunos lugares, incluso, profesores de combinados deportivos impartieron clases, declaró.

Consideró que en materia de alto rendimiento, el 2017 fue un año muy importante debido a la existencia de un cambio generacional y el comienzo de una estrategia con vistas al cuatrienio.

Surgió, además, una figura muy importante: la clasificación para los Juegos Centroamericanos, para la cual hay que concebir un plan con el objetivo de culminar con la mayor cantidad de atletas en esa cita, dijo.

“En estos momentos hay 368 clasificados para Barranquilla 2018. Pensamos que antes de que finalice este año, debemos estar sobre los 374, porque hay varios deportes que dependen del ranking”.

Faltan todavía las clasificaciones en otras disciplinas, que tendrán lugar en el año entrante, por lo cual “estamos pensando en una delegación que esté en el entorno de los 500 atletas”.

En cuanto a este certamen, expresó que será un reto, debido al crecimiento de Colombia en el ámbito deportivo. “Han aprovechado el valor agregado que representa ser sede: hay 77 pruebas en que Cuba no participa y ellos sí”.

“El compromiso de Cuba va a ser el de mantener ese primer lugar que alcanzamos desde el año 1970 y no lo vamos a perder”, sentenció.

Explicó, además, que con esa meta se ha preparado una estrategia. “Todos los meses vemos con cada uno de los deportes los temas relativos al aseguramiento, la alimentación, el vestuario, la instrumentación deportiva, entre otros aspectos”.

Resaltó la labor de los deportistas en eventos mundiales, en donde se obtuvieron cinco medallas de oro, seis de plata y siete de bronce. Destacó el desempeño de los boxeadores en el certamen del orbe celebrado en Hamburgo, Alemania.

Becali ofreció detalles también de la labor de remozamiento llevada a cabo en 2017 en disímiles instalaciones, como fueron los casos del complejo de piscinas Baraguá, la Escuela Nacional de Vela, entre otras.

Dio a conocer que en enero se inaugurará la nueva sede de la empresa Cubadeportes y en febrero tocará el turno a la Escuela Nacional de Hockey, un espacio donde se concetrarán los seleccionados.

La presa La Coronela, al oeste de La Habana, también quedará lista en el año próximo. En los trabajos en ese lugar, relacionados con la parte ingeniera, se ha contado con el apoyo de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), especificó.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN