Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Cuba es uno con su deporte

Desde la oncena edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, allá por el lejano 1970, Cuba ha ganado en cada una de sus diez presentaciones en la lid multideportiva regional más añeja de la era moderna.


30 de diciembre de 2017 - Tomado de Granma

Cuba es uno con su deporte

Dicen que 20 años no son nada, pero casi cinco décadas de dominio regional, en un ámbito tan cambiante y exigente como el deportivo, tienen un incalculable significado, máxime cuando eres un pequeño país que, a fuerza de dedicación y voluntad, ha sorteado múltiples escollos hasta convertirse en una potencia atlética mundial.

Un rápido ejercicio de memoria nos permitirá recordar que, desde la oncena edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, allá por el lejano 1970, Cuba ha ganado en cada una de sus diez presentaciones en la lid multideportiva regional más añeja de la era moderna.

Durante 47 años ningún pabellón ha logrado vulnerar el paso triunfal de la Mayor de las Antillas, cuya principal meta y aspiración en este 2018, será, precisamente, conservar el reinado del área en Barranquilla 2018, la edición colombiana de los Centrocaribe, que aparecen en el horizonte como uno de los más grandes retos deportivos en las últimas décadas.

En el verano se multiplicará la temperatura en nuestras tierras, donde la pasión característica del cubano estará a flor de piel cuando más de 500 atletas salten a las arenas competitivas con la bandera de la estrella solitaria en el medio del pecho.

Hasta el momento, 368 ya han asegurado su presencia en la urbe cafetera, pero la cifra va a crecer en los primeros meses del 2018, año en el que también arrancará la frenética y larga carrera de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cúspide solo al alcance de quienes logren resultados sostenidos en sus respectivos Campeonatos del Mundo y otros diversos circuitos que otorgan puntos a los rankings.

Manrique Larduet. Foto: Ricardo López Hevia

Más allá de las miradas al universo atlético nacional, Cuba, como gran parte de la afición global, también centrará su atención en la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia. El deporte de las multitudes «paralizará» el planeta durante un mes (del 14 de junio al 15 de julio), lapso en el que las arterias antillanas también seguirán el curso del balón y gritarán goles a viva voz.

En los escenarios locales no faltará emoción, pues la ruta clasificatoria a la lid del orbe de baloncesto, con partidos de alto nivel en la Ciudad Deportiva, se sumará a eventos de gran popularidad como los carteles del Playa Girón y la Serie Mundial de boxeo, la maratón popular Marabana, el Triatlón de La Habana, el Capablanca de ajedrez o el circuito Norceca de voli playero.  

Además, el béisbol volverá a convocar, primero con la participación en la Serie del Caribe de Guadalajara, México, y en la segunda mitad del 2018 con la versión 58 del clásico doméstico, por el cual debemos seguir luchando en aras de que cumpla, en toda la línea, los estándares demandados por el público como máximo espectáculo deportivo de la nación.

A grandes rasgos, esta es la línea marcada para el deporte cubano, que en el crepúsculo del 2017 asume sus deudas y problemas, la vía más saludable si queremos despertar en la aurora del 2018 con bríos renovados que nos permitan subir la varilla y proponernos metas siempre altas, las cuales solo materializaremos con paso firme y constante.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN