Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Cuba Tonight: Nada de anexionismo

"Cuba esta Noche" con el "Tonight" o sin él será única y soberanamente cubano, como lo es nuestra estrella solitaria.


24 de junio de 2017 - Radio Taino

Cuba Tonight: Nada de anexionismo

En la Mesa Redonda del 23 de junio de 2017 se abordó el tema "El anexionismo sobre la mesa", asunto de trascendental importancia, por cuanto nunca será suficiente para ratificar la voluntad de la mayoría de nuestro pueblo de jamás, ni en el pensamiento, desear acogerse a esa corriente que pretende subsumir la independencia, soberanía y determinación de la nación cubana.

Fueron expuestas con meridiana claridad las estrategias que le dan sustento a esa aborrecible e impensable corriente, pero al plantearse algunas de las tácticas empleadas el Doctor Luis Toledo Sande, en aras de demostrar cómo desde dentro de la República de Cuba se aúpa esa bochornosa e inaceptable condición, señala entre otros ejemplos y se pregunta ¿por qué en la Radio Cubana existe un programa que se llama "Cuba Tonight" que fue premiado hasta en un programa de televisión?

Ante tal reflexión, consideramos nuestra obligación responder a tan deleznable vinculación con el anexionismo.

El 3 de noviembre de 1985 marca el inicio de las transmisiones de Radio Taíno. El segmento meta, en un inicio, era el visitante extranjero, que arribaba al país en calidad de turista, misiones diplomáticas, negocios y técnicos extranjeros.

En 1994 se decide convertir la programación en un modelo más moderno, contemporáneo y se concluye que en correspondencia con el carácter de servicio al turismo, personal paraturístico y hombres de negocios, siempre estuviera presente en la emisora el uso del idioma inglés, para garantizar la más amplia cobertura y tratamiento de los temas referidos al turismo, el sector empresarial cubano y extranjero, la cultura y la ciencia.

Por esa época también se comienzan a potenciar en el país las salas de fiestas y bailes, llamadas por nuestros ciudadanos "discotecas". No es un secreto que por diferentes motivos no todos los cubanos podían o pueden acceder a estas salas de fiestas, ni existían facilidades para que la mayoría de nuestros ciudadanos tuvieran en sus archivos la música nacional e internacional que demandaban.

Es por ello que el 26 de junio de 1995 desde Radio Taíno sale por primera vez al aire el programa "Cuba Tonight" o "Cuba esta Noche", como se le nombra indistintamente por nuestros ciudadanos. Sus objetivos eran y siguen siendo bien pensados y nobles: a través de la radio llevar a los hogares cubanos las salas de fiestas y que libremente pudieran grabar la mejor música no sólo norteamericana, sino también de otras partes del mundo como Sudáfrica, Angola, Cabo Verde, Colombia, Venezuela, Jamaica, Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña por solo citar algunos ejemplos. Muchas fiestas hogareñas en Cuba se realizaron con el programa "Cuba Tonight". No era ni es anexionismo, sino masificar las oportunidades recreativas y artísticas para nuestros ciudadanos.

En los puntos 35 y 52 de los Lineamientos Generales de la Política de Programación de la Radio y la Televisión Cubana se explicita que y cito:

"Difundir la música extranjera profundizando en la selección de la oferta a partir de sus niveles cualitativos, y desechando la reproducción o imitación de las jerarquías mercantiles en este campo". "lncorporar a la programación de la radio y la televisión, lo mejor de la producción audiovisual nacional y extranjera que se realiza fuera de las instituciones por personas naturales y jurídicas a partir del cumplimiento por las mismas de lo establecido por esta Política".

Apegados a estos preceptos en Radio Taíno y particularmente en "Cuba Tonight" se visibilizan obras musicales cubanas y extranjeras rigurosamente seleccionadas, teniendo en cuenta qué tipos de valores propugnan, los paradigmas estéticos y el sentido de universalidad.

Dejar de ofrecer esta música sería privar a nuestros oyentes de un disfrute y conocimiento que trasciende los marcos de donde fueron creadas, por tanto, tal comportamiento está alejado indefinidamente del anexionismo o la aspiración anexionista.

Bajo los principios de respeto a nuestra soberanía, la República de Cuba está abierta a lo mejor de la cultura universal en toda su extensión. Es digno de destacar que la Política Cultural Cubana no es enclaustramiento oscuro como en el medioevo, donde unos pocos privilegiados tenían el derecho a acceder al conocimiento y las artes. En la República de Cuba ese derecho que incluye ponerse en contacto con otras culturas es otorgado, sin distingos, a todos sus ciudadanos. Nada más alejado del anexionismo que esa brillante política.

Como tampoco es ser anexionista la aspiración de que al menos nuestros estudiantes y académicos dominen la lengua inglesa. Es un saber que desde nuestra política ensancha los horizontes culturales de los cubanos que, por demás, son considerados de muy bien preparados culturalmente. ¿Renunciamos a ello?

Por los Beatles ser ingleses, ¿dejamos de reconocer que enriquecieron el panorama musical internacional? ¿Consideramos de anexionistas a los que sabiamente inauguraron en un parque de la capital cubana una estatua de John Lennon?.

En cuanto a que no se entiende por qué en un programa de televisión se premió a "Cuba Tonight", aclaro que no fue un premio, sino un reconocimiento por el sostenido apoyo de ese programa de radio a un programa de televisión que exalta y privilegia a la música cubana.

El nombre de "Cuba Tonight" nada tuvo que ver en tal decisión, sí la intensión lograda de que dos medios diferentes trabajaran por un objetivo común. Ese no es demérito para un programa de radio u otro de televisión, ambos tan cubanos como el antianexionismo.

"Cuba esta Noche" con el "Tonight" o sin él será única y soberanamente cubano, como lo es nuestra estrella solitaria.


Comentarios

Jose Manuel

Me gusta mucho Cuba Tonight, soy seguidor de ese programa desde que estaba en la secundaria, me acuerdo que los viernes por la noche nos poniamos ha oir en el portal de la casa un piqueton del barrio.

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN