Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Celebrará Matanzas su 325 aniversario (+ Video)

El rescate de edificaciones patrimoniales y la apertura de una escuela de oficios figuran en el programa concebido para celebrar este año el onomástico 325 de Matanzas, la Atenas de Cuba.


10 de enero de 2018 - Tomado de Prensa Latina

Celebrará Matanzas su 325 aniversario (+ Video)

El rescate de edificaciones patrimoniales y la apertura de una escuela de oficios figuran en el programa concebido hoy aquí para celebrar este año el onomástico 325 de esta ciudad, apodada la Atenas de Cuba.

Las proyecciones para esa fecha incluyen transformar en un paseo peatonal las márgenes del río San Juan, una de las tres corrientes fluviales que atraviesan la tricentenaria urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Yosiel Landín, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP, alcaldía), explicó que el propósito es lograr reparaciones integrales de manera que la villa se convierta en un destino turístico.

Además de su cercanía con la capital del país, Matanzas está situada próxima al balneario de Varadero, el mayor y más importante polo de sol y playa de la isla y entre los más renombrados del Caribe insular.

Entre las edificaciones remozadas en su parte civil Landín citó el emblemático Teatro Sauto, una de las salas de mejores acústica de la nación, aunque restan los sistemas de audio, luces y climatización.

Como parte del programa restaurador, el presidente de la AMPP mencionó el rescate de los céntricos hoteles Louvre y Yara, el adoquinado de las dos primeras cuadras de la calle Medio, redes hidráulicas, telefónicas y sanitarias, y fachadas.

Según especialistas, el centro histórico de Matanzas, declarado Monumento Nacional en el 2013, es el segundo más grande de la ínsula, superado sólo por similar de Camagüey, cabecera provincial homónima, en la zona oriental.

'El programa del 325 es para despegar y dar continuidad en los sucesivos años, con un fuerte componente social, que demandará grandes esfuerzos para lograr sostenibilidad y calidad en los servicios', indicó el directivo.

A juicio de Landín, 'es un reto grande y un compromiso con la población y las autoridades, que nos dieron la responsabilidad para ejecutar esta tarea, en momentos que el Poder Popular fortalece sus estructuras y funcionamiento'.

Matanzas fue fundada por 30 familias procedentes de Islas Canarias, España, el 12 de octubre de 1693, con una misa solemne oficiada por el Obispo de Cuba en un pequeño elevado a la vera del río San Juan y designada como San Carlos y San Severino de Matanzas.

El 17 de febrero de 1860, en la apertura del Liceo Artístico y Literario, su director, Rafael del Villar, la proclama como Atenas de Cuba, al compararla con la polis griega del siglo V de Pericles, y reconocer el desarrollo cultural.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN