Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Buena feria para el desarrollo porcino cubano

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura de Cuba, calificó de excelente la III Feria Nacional Porcina, un evento que posibilita a todos compartir experiencias, conocimientos y tecnologías sobre esa importante rama


11 de diciembre de 2017 - Tomado de la ACN

Buena feria para el desarrollo porcino cubano

Gustavo Rodríguez, titular del Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag), calificó de excelente la III Feria Nacional Porcina, que acogió en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en La Habana, a más de 50 productores, estudiantes e investigadores del país.

En un recorrido del ministro este domingo por los diferentes pabellones de la muestra, se destacó que el encuentro tuvo como peculiaridad reunir por vez primera a agricultores del movimiento cooperativo-campesino, sector que aporta el 92 por ciento de la carne de cerdo a la Isla.

Rodríguez constató que el evento posibilita a todos compartir experiencias, conocimientos y tecnologías sobre esa importante rama, la cual cerrará el presente año con una cifra de 197 mil toneladas de carne.

Apreció, mediante el debate con los delegados, cuáles son los avances en la porcicultura y las estrategias a implementar en aras de lograr mayores rendimientos en esa esfera, la cual crece en los últimos años de forma estable y segura, y ello posibilita sustituir importaciones en ese renglón.

También, los productores expresaron su satisfacción al ministro, por recibir magistrales conferencias y talleres relacionadas con las enfermedades entéricas del cerdo, tratamientos de residuales, biodigestores y utilización de energía renovable, bioseguridad y peste porcina clásica, y el empleo de las mieles de caña y el compuesto dietético Nuprovim.

Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, informó que para 2018 tal experiencia se extenderá por especialidades, pues mencionó que en febrero se realizará una feria de genética y reproducción animal, patrocinada por la Empresa Nacional de Inseminación Artificial y el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical.

Puntualizó que en marzo se efectuará la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, FIAGROP, la cual encadena a los ministerios de la Agricultura e Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), mientras en mayo, tendrá lugar el evento nacional de avicultura.

Aseveró que luego proseguirán con la de ganado menor, la de alimento animal, la equina, la de leche y carne (sobre todo vacuna y bufalina), y por último la porcina, en diciembre.

A la III Feria Porcina que finalizó este domingo, asistieron estudiantes del Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución, de la Universidad Agraria de La Habana y otras del país, el Instituto de Investigaciones Porcinas, la Sociedad Cubana de Porcicultores, y los Grupos Empresariales de Logística (Gelma), y Labiofam, del Minag.  

  


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN