Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Beneficiado Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila

El Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila muestra una estimable recuperación, debido a que las precipitaciones del huracán Irma y las lluvias de los últimos tiempos favorecieron todas sus áreas.


21 de noviembre de 2017 - Tomado de Prensa Latina

Beneficiado Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila

El Gran Humedal Norte de Ciego de Avila muestra una estimable recuperación, debido a que las precipitaciones del huracán Irma y las lluvias de los últimos tiempos favorecieron todas sus áreas.

Ese ecosistema muy deprimido años atrás por la prolongada e intensa sequía que afectó a la provincia avileña perdió sus aguachales, ríos y charcas y tuvo muy resecas las dos lagunas naturales existentes en su entorno.

Muchos animales estresados producto de la pérdida de su hábitat se desplazaron a otros lugares y mermó el verde intenso de la vegetación.

Luego, a principio del mes de septiembre, cuando el huracán Irma todo fue dañado, cientos de árboles perdieron su follaje y otros quedaron en el piso, y la fauna existente entonces pernoctó en diversos sitios.

Ahora la situación es otra: los bosques reverdecen, pues las plantas comenzaron a retoñar y los animales retornaron a su medio, donde tienen aseguradas la comida y las áreas para la reproducción.

Los anfibios, varias especies de aves, y otros miembros de la fauna residentes allí necesitan zonas húmedas, ya sea de agua dulce, salada o salobre, de manera permanente o temporal para adquirir sus alimentos y crear sus nidos en el período reproductivo.

En ese caso está la grulla muy abundante en El Venero y que debido a la pérdida de los aguachales estuvo sometida a un proceso de bastante tensión, por lo que se había alejado del lugar.

El plumífero, considerado uno de los pájaros más antiguos de los que pueblan el continente americano, ha regresado a su espacio y hoy se avistan varios ejemplares de diferentes tamaños.

Ubicado al norte de la central provincia de Ciego de Avila, el humedal ostenta seis importantes áreas, playas de indudable belleza, arenas finas y blancas, dunas muy altas, dos lagunas naturales y la segunda mayor barrera coralina del mundo.

Es precisamente el refugio de fauna El Venero uno de los principales sitios, en el cual se encuentra la cuenca hidrográfica La Yana, que abarca un área de lagunas, ciénagas y sabanas extendidas por el sur de la Loma de Cunagua.

Considerado el segundo más extenso de Cuba, el Gran Humedal abarca casi 227 hectáreas de la faja de costa, cayos adyacentes y una rica plataforma marina proveedora de recursos pesqueros de interés económico.

Pertenece a la Reserva de la Biosfera Buenavista, ostenta la categoría de Sitio Ramsar y dispone de varios puntos donde se practica el ecoturismo.

Uno de ellos es la Laguna La Redonda, entre los sitios cubanos diseñados para el desarrollo del turismo de naturaleza de manera sostenible.

Allí funciona un centro recreativo muy acogido por los turistas que visitan cada año el balneario Jardines del Rey, debido a la cercanía del lugar y a la exuberante naturaleza que guarda su entorno.

En el humedal avileño viven de forma permanente más de 20 mil aves acuáticas, entre ellas flamencos rosados, pelícanos, corúas, yaguasa criolla, patos de las Bahamas y grullas.

Asimismo resguarda en su interior a más de 290 mil tipos de vertebrados, otros plumíferos y reptiles, y posee tres áreas protegidas de la Flora y la Fauna, que son Centro Oeste de Cayo Coco, El Venero y la Loma de Cunagua.

Dispone de una rica plataforma marina que lo convierte en proveedor de recursos pesqueros importantes, además de contribuir al mantenimiento de las capas freáticas para la agricultura y el almacenamiento de agua.

Esas zonas son sistemas valiosos porque favorece la supervivencia de la biodiversidad, para la conservación del hábitat, porque funcionan como reguladores del clima y, en el caso de los costeros, tienen un estrecho vínculo con las barreras coralinas, además del atractivo turístico.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN