Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Bella, verde y acogedora aparece siempre Pinar del Río

Situada en la Llanura Sur, a orillas del río Guamá, su nombre se atribuye a la existencia de pinares junto a las márgenes de la corriente fluvial.


23 de septiembre de 2018 - Por Mercedes Hernández

Bella, verde y acogedora aparece siempre Pinar del Río

La provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, celebró por estos días el aniversario 151 del otorgamiento del título de ciudad; toda una buena razón para festejos y alegrías

El primer nombre de la provincia que hoy todos conocemos por Pinar del Rio fue Nueva Filipinas en honor al capitán general Felipe Fonsdeviela, quien la fundara, y el título de villa le fue conferido el 10 de septiembre de 1867.

Situada en la Llanura Sur, a orillas del río Guamá, su nombre se atribuye a la existencia de pinares junto a las márgenes de la corriente fluvial. El núcleo principal se establece en las inmediaciones de la “Plaza de Armas”, hoy parque de “La Independencia”.

En 1856 se construye un puente sobre el río Guamá, que permite la comunicación por vía terrestre, la cual hasta el momento se hacía con el resto de la isla a través del puerto de La Coloma por vía marítima. Ya por el año 1859 las viviendas existentes solo llegaban a 376 edificaciones, y el 9 de junio de 1878 se le concede el carácter de provincia a Pinar del Río y la concesión del título de ciudad capital a la villa del mismo nombre.

Pinar del Río es la provincia con más zonas protegidas de toda Cuba, ya que cuenta con dos lugares declarados como Reserva de la Biosfera por la Unesco, la Península de Guanahacabibes y parte de la Sierra del Rosario; un lugar declarado Patrimonio Mundial por esta entidad mundial, el Valle Viñales, y varias zonas naturales repletas de flora y fauna excelentemente preservadas.

En Pinar varios sitios han sido declarados monumentos por atesorar la historia y las tradiciones de la región. Unos de los más reconocidos a nivel nacional e internacional, por su inigualable belleza natural, son el poblado y el Valle de Viñales. Además resaltan el Parque de la Independencia, las Cuevas de la Mina y los Portales, así como el Bosque de Piedra de Isabel Rubio. 

Además, es uno de los mejores lugares del mundo para cultivar tabaco, por lo que presenta un paisaje típico de campos fértiles rojizos, surcados por bueyes y secaderos de tabaco a menudo vigilados por guajiros; y como cabría esperar, cuenta con su propia fábrica de tabaco, cultivo insigne de esa provincia, reconocido a nivel internacional.

También hay otros espacios para conocer de arqueología, ciencias naturales, historia, y hasta su propio Faro: el Roncali


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN