Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Avanza provincia cubana en construcción de parques solares

Un parque solar fotovoltaico se construyó en Sancti Spíritus el pasado año y otro dio pasos también en 2017, basado en la tecnología de hincado sobre pilotes, procedente de China, divulgó hoy la Empresa Eléctrica.


4 de enero de 2018 - Tomado de Prensa Latina

Avanza provincia cubana en construcción de parques solares

Un parque solar fotovoltaico se construyó en esta provincia central el pasado año y otro dio pasos también en 2017, basado en la tecnología de hincado sobre pilotes, procedente de China, divulgó hoy la Empresa Eléctrica.

Los especialistas consideran que el uso de la mencionada técnica hace a estos parques más eficientes, al mismo tiempo que catalogan a estas inversiones como las de mayor impacto económico y social en el territorio.

Cada una de las instalaciones, situadas una en Neiva, en el municipio de Cabaiguán, y otra en Guasimal, en Sancti Spíritus, posee una potencia de 4,4 megavatios (mw) de energía solar fotovoltaica.

El primero de estos parques se conectó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) pocos días antes de terminar 2017, mientras que el segundo todavía está en fase de edificación, aunque aseguran los expertos que debe finalizarse a fines de enero.

La técnica de hincado sobre pilotes consiste en introducir en el terreno una barrena metálica galvanizada a una profundidad de alrededor de 2,10 metros, con 30 centímetros sobre la superficie.

Así lo detalló a la prensa Reinier Hernández, especialista de Energía Renovable de la Empresa Eléctrica espirituana.

Entre las ventajas de su aplicación citó que se evita el empleo de cemento y áridos, así como reduce la mano de obra.

Además, la utilización de esta energía limpia contribuye a los esfuerzos de la mayor de las Antillas por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables.

Con ello se evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la exposición al ruido.

Según trascendió, el parque solar fotovoltaico de Neiva, construido en poco más de cinco meses, es el primero del país con la tecnología de hincado de pilotes y el mayor de los 17 pronosticados a montar en el territorio espirituano.

Sancti Spíritus prevé para el 2030 que un 80 por ciento de la energía eléctrica que actualmente se demanda en el horario pico del almuerzo sea cubierta a través de la generación solar.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN