Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

Autoridades de la ONAT explican campaña tributaria 2018 (+ Audio)

Por estos días comenzó en todo el país la declaración y pago de tributos. Para conocer sobre sus peculiaridades en el presente año, directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparecieron este martes en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.


10 de enero de 2018 - Por Eduardo González

Autoridades de la ONAT explican campaña tributaria 2018 (+ Audio)

Por estos días comenzó en todo el país la declaración y pago de tributos. Para conocer sobre sus peculiaridades en el presente año, directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) comparecieron este martes en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Al iniciar el programa Yamilé Pérez Díaz, Jefa de la ONAT, resaltó que todos los aportes tributarios y no tributarios se destinan a asegurar los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de la población y el desarrollo económico.

Recordó además que la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2018, destinar el 55% a los gastos corrientes de la actividad presupuestada, “para el funcionamiento de los servicios públicos que representan las conquistas de nuestra Revolución, y están concentradas en los sectores de la Salud Pública y la Asistencia Social, la Educación, la Seguridad Social”.

La directiva añadió que en estos gastos se incluye el subsidio a las personas de menores ingresos que necesitan construir o reparar sus viviendas.

Pérez Díaz detalló que a la Educación, Salud Pública y Asistencia Social se destina el 48% de los gastos de la actividad presupuestada, hecho que garantiza “el funcionamiento de escuelas primarias y medias y toda la educación universitaria; además de la atención a los niños en los Círculos Infantiles. Además permiten el sostenimiento de los servicios en hospitales a todos los niveles.”, subrayó.

Por su parte Belkys Pino Hernández, vicejefa de la ONAT ahondó en la presente campaña de declaración jurada y pagos de tributos.

Al respecto comentó que deben presentar Declaración Jurada y liquidar el Impuesto sobre Ingresos Personales en esta Campaña 2018 los Trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación; los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; los comunicadores sociales y diseñadores de la ACCS; los laboran en sucursales extranjeras y las personas naturales del sector cañero.

Entre tanto, el Impuesto sobre Utilidades están obligados a pagarlos las Empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, las Cooperativas No Agropecuarias y las Cooperativas de Producción Agropecuaria.

“En relación al Impuesto sobre la propiedad o posesión de determinados bienes, están obligados al pago del Impuesto sobre el transporte terrestre y el Impuesto por la posesión de embarcaciones los que posean este tipo de medios de transporte”, aclaró.

Más adelante puntualizó que los contribuyentes reciben la documentación fiscal por diferentes vías como son el correo postal, tenedores de libros y cobradores-pagadores de impuestos, y la propia Oficina, potenciando la primera de ellas.

Otras facilidades creadas para presentar las declaraciones juradas:

  • Está habilitado el buzón en todas las oficinas para depositar las declaraciones juradas, durante el período de la Campaña.
  • En el Sitio WEB de la ONAT: www.onat.gob.cu, pueden descargar documentos como modelos de pago, declaraciones juradas, plegables informativos y la DJ 08 en formato Excel, que facilita su llenado, la cual puede ser entregada impresa.
  • Se mantiene la opción de entrega de la Declaración Jurada, mediante correo certificado.
  • Todas las declaraciones juradas serán recibidas en las oficinas municipales de la ONAT.
  • El pago de la liquidación del impuesto resultado de la declaración jurada se puede realizar en cualquiera de las sucursales bancarias utilizando los documentos de pago establecidos,  el RC 04A o CR 09.
  • De conjunto con DESOFT se creó una aplicación para móviles
  • Se podrá realizar el pago del impuesto mediante los servicios de cajero automático y en el caso de la capital también puede utilizarse el servicio de telebanca.
  • Con la colaboración de DESOFT, la ONAT tiene habilitado el servicio de mensajería de notificaciones para móviles.

La Fiscalización sigue siendo clave

Y sobre cómo la Administración Nacional Tributaria fiscaliza todo el proceso de declaración, Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, declaró que este proceso  consiste en validar la coherencia y calidad de la información contenida que el propio contribuyente ha plasmado en ese modelo de Declaración Jurada, a partir de los elementos con que cuenta la Administración Tributaria, que fueron obtenidos por diversas vías.

“Con la nueva Ley Tributaria llevamos 5 años realizando procesos de fiscalización y tenesmos una serie histórica de los contribuyentes, personas jurídicas, naturales, que nos permite realizar este proceso con mayor  calidad y mejorar los resultados”, aclaró el directivo.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN