Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

A declarar los ingresos en forma y tiempo

Los contribuyentes de todo el país están convocados a realizar la declaración jurada y pagar los impuestos sobre ingresos personales, proceso que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 30 de abril.


8 de enero de 2018 - Tomado de Trabajadores

A declarar los ingresos en forma y tiempo

Desde este 8 de enero comienza en toda Cuba la presentación de la declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales junto a la liquidación y pago de otros importantes tributos que implican a las personas naturales y las entidades, informó la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat).

Trabajadores por cuenta propia, artistas, creadores, comunicadores sociales, diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, entre otros, deberán declarar sus ingresos del pasado año, para liquidar el impuesto correspondiente antes del 30 de abril, como parte de un proceso que en la anterior campaña abarcó a más de 185 mil contribuyentes, con un 92 % de cumplimiento en tiempo.

El paquete fiscal con el modelo de declaración jurada y otros documentos fiscales está al 75 % de su entrega, según la Onat, en una labor que realizan Correos de Cuba, los tenedores de libros y cobradores pagadores de impuestos, además de sus propias oficinas municipales, adonde puede acudir quien aún no lo recibió.

También este año los contribuyentes que declaren y liquiden en el banco su impuesto sobre ingresos personales antes del 28 de febrero recibirán una bonificación del 5 % que podrán descontar del total del dinero a pagar, un beneficio fiscal que en el 2017 aprovecharon casi 17 mil personas, quienes por esa razón se ahorraron unos 37 millones de pesos.

Entre otras facilidades para el cumplimiento voluntario, la Onat mantiene la habilitación de buzones en sus oficinas para depositar las declaraciones juradas que no impliquen pagos, así como la posibilidad de rellenar e imprimir la planilla mediante una aplicación electrónica para computadoras y celulares, disponible en sus dependencias municipales y en su sitio web (www.onat.gob. cu).

Además, los contribuyentes podrán pagar sus tributos en los cajeros automáticos de todo el país o mediante el servicio de Telebanca en La Habana y Villa Clara, así como recibir en sus móviles avisos e informaciones sobre el proceso si envía un mensaje (SMS) gratuito al número 8000, con el texto: ONAT.

Otros tributos y aportes

Comienza también a correr este 8 de enero el plazo voluntario para abonar el impuesto sobre transporte terrestre, popularmente conocido como pago de la chapa.

Este proceso, que continuará hasta el 30 de septiembre, incluye una bonificación del 20 % del monto a pagar para los más de 250 mil personas naturales y 15 mil entidades propietarias o poseedoras de vehículos que liquiden antes del 28 de febrero.

Las más de 3 mil empresas existentes en el país, por su parte, tendrán hasta el 31 de marzo para presentar su declaración jurada del impuesto sobre utilidades, y hasta el 31 de mayo para liquidar ante el fisco otros ingresos no tributarios.

Tanto las personas naturales como las entidades que son dueñas de embarcaciones deberán pagar igualmente el impuesto sobre su propiedad o posesión entre este 8 de enero y el 30 de septiembre.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN