Radio Taíno es una Cadena Nacional que transmite exclusivamente en Frecuencia Modulada (FM) para todo el país.

10 datos que quizás no sabías sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó en diciembre y La Habana huele a cine. Cada año, por esta fecha el Hotel Nacional de Cuba engalana sus salones pare recibir cineastas y periodistas, y por supuesto las películas se pasean esta fiesta considerada como una de las más importantes de Latinoamérica.


6 de diciembre de 2017 - Tomado de Radio Rebelde

10 datos que quizás no sabías sobre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó en diciembre y La Habana huele a cine. Cada año, por esta fecha el Hotel Nacional de Cuba engalana sus salones pare recibir cineastas y periodistas, y por supuesto, las películas se pasean esta fiesta considerada como una de las más importantes de Latinoamérica.

Este evento llegó a su edición número 39 con el slogan “Ver para Crecer”. El certamen, se dispone a hacer suya la capital de Cuba por 10 días y, en ese espíritu de atenderlo como un buen huésped, te proponemos algunos datos que quizás no conocías:

  • La primera vez que celebramos esta fiesta del cine fue el 3 de diciembre de 1979.

  • Alfredo Guevara no solo fue el fundador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, sino también del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
     
  • A esa primera edición acudieron más de 600 directores de cine de toda Latinoamérica.
     
  • Durante esa misma entrega, Gabriel García Márquez, escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura, fue convocado como miembro del jurado.

  • El Gran Premio Coral, la primera vez, fue para el brasileño Geraldo Sarno, con su película Coronel Delmiro Gouveia, y el cubano Sergio Giral, ganó con su largometraje de ficción Maluala. Juan Padrón también se llevó un premio con Elpidio Valdés en la categoría de animación.
     
  • El plazo de admisión para directores que quieren inscribir sus películas vence, cada año, en septiembre.
     
  • Es casi una tradición que el Festival sea inaugurado el primer jueves de diciembre, salvo en contadas ocasiones... como esta vez.
     
  • Desde el año 2000 y hasta la fecha solamente Suite Habana (2003) y Conducta (2014) han sido películas cubanas ganadoras del Gran Premio Coral.

  • La Habana ha visto desfilar artistas de la talla de Pedro Almodóvar, Robert de Niro, Jack Nicholson, Steven Spielberg, Benicio del Toro y Paco de León entre otros importantes actores y directores para unirse a la fiesta del cine de La Habana.
     
  • Este año, la sección "Clásicos restaurados”, inaugurada en el festival pasado propone Lucía, largometraje de ficción producido por el ICAIC en 1968. Dirigida por Humberto Solás, Premio Nacional de Cine Cubano 2005. Considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano, así como una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.


Comentarios

MÁS LEÍDAS



ÚLTIMOS TWITS


ENCUÉNTRENOS EN